La Premier League se plantó, pero FIFA no se quedará cruzado de brazos y ya manifestó su parecer. Luego de que la liga inglesa manifestó su decisión de no ceder a sus futbolistas a las selecciones nacionales que forman parte de la 'Lista Roja' del Reino Unido en relación al Coronavirus, ahora la entidad madre del fútbol mundial le salió al cruce en una carta enviada a Conmebol.

FIFA obliga a todas las asociaciones y clubes a ceder a sus futbolistas para las Fechas FIFA que involucren juego de Eliminatorias para la Copa del Mundo. Éste es el caso de lo que ocurrirá para esta triple fecha de septiembre donde en Sudamérica se jugará hasta tres partidos de las clasificatorias para Qatar 2022. Sin embargo, la decisión de la Premier League afecta a varias selecciones.

 

Brasil es de los países que más perjudicados se ve por la decisión de la Premier League de no ceder sus jugadores. Desde Inglaterra, la liga inglesa comunicó esto debido a la cuarentena obligatoria que deberían hacer los futbolistas al volver de sus respectivos seleccionados. Sería una cuarentena de al menos diez días, lo que le haría perder por varios partidos a estos jugadores.

Al conocer la decisión de la Premier League en un comunicado oficial, rápidamente trascendió la respuesta de FIFA. El periodista César Luis Merlo hizo trascender una carta enviada por el presidente Gianni Infantino a su par de Conmebol, Alejandro Domínguez, donde le reitera su apoyo y advierte a las ligas que no estén dispuestas a ceder jugadores.

"(...) le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentren sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento", afirma la entidad madre en relación a la decisión de la Premier League. Empieza una pelea fuerte entre el fútbol inglés y la FIFA de cara a las Eliminatorias.