FIFA continúa avanzando para generar mejores condiciones para los futbolistas y el Mundial de Qatar 2022 contará con una medida realmente innovadora. Los entrenadores tendrán la posibilidad de realizar una sustitución adicional en caso de conmociones cerebrales. 

Las medidas de seguridad para los futbolistas son cada vez más estrictas y FIFA busca reducir al mínimo los riesgos de los atletas sobre el césped. Es por esto que han desarrollado un nuevo protocolo para los casos de conmoción cerebral, algo que ya existe en otros deportes como el fútbol americano. 

Los equipos médicos de las 32 selecciones participantes se reunieron en Qatar junto con los líderes de los servicios médicos de la FIFA para la Copa del Mundo. Estos llegaron a un acuerdo para la protección de los futbolistas ante el riesgo de conmociones cerebrales. 

"Por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA™, se ofrecerá un servicio independiente de diagnóstico y rehabilitación para conmociones cerebrales con el fin de proporcionar una evaluación basada en datos a cualquier jugador que haya sufrido un traumatismo craneoencefálico, un servicio que incluye recomendaciones en torno a la vuelta a la práctica deportiva por parte de expertos en este tipo de lesiones" dice el comunicado. 

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Sustitución adicional

Así mismo, anunciaron que habrá un cambio extra para los equipos en los que haya una situación de conmoción en Qatar 2022. "A sugerencia de la FIFA y tras la aprobación pertinente por parte del IFAB, los equipos podrán efectuar una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones hechas hasta ese momento".