Argentina y España serán las protagonistas de la próxima Finalissima, el choque que cruza al campeón de la Copa América con el de la Eurocopa. Lionel Messi y compañía de un lado contra Lamine Yamal, Nico Williams y el resto de las promesas rojas del otro. Un partido que promete muchísimo y que varios países quieren recibir.
La última Finalissima, que enfrentó a Argentina con Italia, se realizó en Londres, previo al Mundial de Qatar 2022. Esta próxima edición todavía no tiene fecha ni sede confirmada. Los cargados calendarios de ambas selecciones entre Eliminatorias Sudamericanas más la Nations League europea y luego también las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2026 hacen difícil encontrar un espacio para ese encuentro.
Más allá de esa situación referida a la fecha, a la cual se expresó Lionel Scaloni la semana pasada, hay varios países interesados en quedarse con la sede de la Finalissima. Y en las últimas horas se supo que China también se sumó a esa lista.
La Selección Argentina repitió este año el título que había obtenido en Brasil 2021. (Foto: Imago)
¿Dónde se podría jugar la Finalissima entre Argentina y España?
Uno de los primeros estadios que se mencionó para recibir la Finalissima fue el de River, por iniciativa de la AFA y los directivos del club argentino. Sin embargo, esta posibilidad no avanzó. Berlín, Londres y Roma son tres ciudades europeas que están en carpeta para el cruce entre los campeones continentales.
ver también
¿Qué es y cada cuánto se juega la Finalissima?
También Estados Unidos, que en 2026 será uno de los tres países sede de la Copa del Mundo, siempre es una posibilidad si la sede se muda a América. Sin embargo, Asia también se posiciona en el mapa de opciones para recibir a la Finalissima. Conmebol y UEFA están abiertos a exportar la final, y ahí es donde aparece en escena China.
Durante el transcurso del parate por la fecha FIFA hubo algunos contactos para avanzar con esa posibilidad. La falta de una definición en cuanto a la fecha, que no sería a corto plazo, favorece a las negociaciones, ya que hay mucho tiempo por delante para poder resolver la sede.