Mientras FIFA ya abre expediente, España se encuentra más que pendiente de la Asamblea General Extraordinaria donde el futuro de Luis Rubiales será analizado de lleno tras los últimos acontecimientos en relación con la consagración de La Roja en el Mundial femenino de Oceanía. Desde Bolavip consultamos a diversas fuentes sobre el impacto que todo esto puede tener en la candidatura del país para el Mundial del 2030. Dos hitos claves.
El beso a Jenni Hermoso reventó una prensa local donde los pedidos de renuncia hacia el máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol se acumulan con el correr de las horas. Rubiales dará explicaciones a las federaciones territoriales mientras más de uno se pregunta por las consecuencias que todo esto pueda tener en relación con la alianza España-Marruecos-Portugal de cara al 2030. FIFA, repetimos, ya abre expediente.
ver también
Oficial: denuncia contra Luis Rubiales por agresión sexual
Confirman a Bolavip que la elección de la Copa del Mundo del Centenario se dará en el último trimestre del 2024. Será ahí cuando FIFA deberá apostar por la candidatura de UEFA o la que comanda CONMEBOL con Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile al frente. La carrera se encuentra en su fase definitiva. El impacto del caso Rubiales, consultado por Bolavip.
“Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto.” @Jennihermoso Leer comunicado completo: futpro.es/2023/08/23/com… #futpro #futfem
Una candidatura sólida
Lo primero a remarcar pasa por entender como gran parte del trabajo de la RFEF, de la Federación de Portugal y la de Marruecos ya se encuentra hecho. La alianza personal entre Luis Rubiales con el presidente Fernando Gómez recibió el apoyo de UEFA y según los reportes también de África. Es el gran sueño de España tras luchar por el Mundial del 2018 e incluso por diversas ediciones de los Juegos Olímpicos. No es fácil conseguir dicho hecho incluso sin todo lo ocurrido en los últimos días, nos indican. Hay muchos años de planificación por detrás.
Luis Rubiales: Getty Images
Aseguran a Bolavip que se trata de una candidatura sólida ante las peticiones de FIFA. La hoja de ruta ante Zúrich se encuentra prácticamente completada y las fuentes consultadas entienden que incluso sin la figura de Luis Rubiales al mando, España-Portugal-Marruecos tienen motivos de sobra para seguir adelante con su objetivo. Candidatura sólida y buena para quienes responden nuestras dudas. Recordemos que el directivo ostenta cargos en el Comité de Licencias de Clubes de UEFA.
40.000 millones en juego
El Mundial 2030 debemos entenderlo como uno de los proyectos más importante para vertebrar la península ibérica. Se trata de un sueño que supera el terreno de juego y que tasan a Bolavip en ingresos cercanos a los 40.000 millones de euros. Mucho dinero en juego y confianza de poder seguir luchando por la sede ante CONMEBOL.
Habrá una inversión gigante en los estadios, en los sistemas de transporte e igualmente en un sistema de hostelería que poco o nada tiene que envidiarle al resto del planeta. Todo esto se define en el final del 2024, pero tiene buena parte de la hoja de ruta a seguir con todo estipulado y en papel.
Candidatura RFEF Mundial 2030: Getty Images
¿Afectaría una salida de Luis Rubiales de la RFEF la candidatura de España para el 2030? Las voces consultadas por Bolavip piden calma antes de sacar conclusiones, pero aseguran por diversos costados que el trabajo que tenía que hacerse ante FIFA se encuentra prácticamente completado antes de que todo estallase con el beso a Jenni Hermoso. El viernes, jornada clave en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas.