Erling Haaland hace soñar a Noruega como nunca. El gol del delantero del Manchester City frente a Estonia pone a los nórdicos cada vez más cerca de su regreso al Mundial. Desde 1998 que los vikingos no disputan la máxima cita de este deporte y suponen una de las selecciones que más ha tenido que esperar para volver a rozar la posibilidad de pisar el gran torneo de la FIFA. Tras conseguir 12 puntos de 12 en el arranque de las Eliminatorias, repasamos otros casos que podrían cortar su racha sin participaciones en la Copa del Mundo a lo largo de los próximos 12 meses. También existen varios que tendrán que esperar hasta el centenario.
Empecemos por el panorama CONMEBOL. Se empieza a cerrar la Eliminatoria con tres equipos buscando por todo lo alto su regreso al máximo torneo. Paraguay no lo hace desde el Mundial de Sudáfrica 2010, Chile salvo un milagro tendrá que seguir esperando tras participar por última vez en Brasil 2014 y Bolivia sueña todavía con poder romper una racha que se mantiene desde 1994. La única selección que todavía sigue sin incluirse en esta tabla es Venezuela. La Vinotinto acaricia de momento la posibilidad de jugar un repechaje que para muchos le pondría sin ningún tipo de dudas en Norteamérica 2026.
Pero en Europa no solo Noruega de la mano de Haaland se ilusiona. Israel no disputa el Mundial desde 1970, siendo el participante que más tiempo ha dejado pasar para volver a participar en el torneo. Resta todavía un proceso de clasificación donde selecciones de todo tipo buscarán romper con su mala suerte a lo largo de las últimas clasificaciones. Irlanda del Norte no juega el Mundial desde 1986 al igual que selecciones de la talla de Hungría. Austria no lo hace desde 1982, así como Rumania, Bulgaria y Escocia desde 1998. Italia desde el 2014 es por supuesto el participante más importante en la historia del torneo que más ediciones lleva viendo desde el sofá de su casa.

Bolivia, la selección de CONMEBOL que más tiempo lleva sin repetir Mundial: GETTY
Indonesia no juega un mundial desde 1938. Kuwait desde España 1982. Irak lo hizo por única vez en México 1986 y los Emiratos Árabes unidos desde la edición de Italia 1990. Si nos vamos al continente africano aparece el caso de Zaire en 1974 por Alemania como su única participación en el gran certamen. ¿CONCACAF? Con selecciones como Cuba esperando su oportunidad desde 1938, El Salvador desde 1982, Haití desde 1974 y Jamaica desde Francia 98 suponen las grandes rachas que todavía pueden cortarse en algunos casos. Otros repetimos, ya piensan en el 2030.
Los clasificados al Mundial 2026
Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Uzbekistán, Irán, Corea del Sur, Jordania, Argentina, y Nueva Zelanda ya se encuentran dentro. A lo largo de las próximas horas Ecuador en territorio sudamericano podría sumarse. Diferentes selecciones del panorama europeo como Inglaterra se van acercando al objetivo. Lentamente se van ocupando las plazas de una edición del certamen donde no nos olvidemos que por primera vez contaremos con hasta 48 participantes.
La mayor de las dudas ahora mismo pasa por Italia. Noruega comanda su grupo con un total de cuatro victorias en cuatro partidos. Israel tiene en este momento la plaza de playoff con 6 puntos en 3 enfrentamientos. La cuatro veces campeona del mundo ocupa la tercera plaza con apenas 3 unidades en 180 minutos disputados y viejos fantasmas que hacen temer con la tercera eliminación consecutiva. Luciano Spalletti ha sido destituido de su cargo a lo largo de las últimas horas teniendo incluso dos partidos pendientes para igualar en juegos disputados a los noruegos. Hasta noviembre hay tiempo para corregir.

ver también
“Me encantaría”, Guardiola no descarta seguir los pasos de Ancelotti tras Manchester City

ver también
Lamine Yamal quiere el Balón de Oro: “Dembelé es un gran jugador, pero…”





