Una final por LaLiga. Eso jugaban Barcelona y Girona en una jornada 16 del torneo donde el empate de Real Madrid con Real Betis suponía el mejor de los pretextos para ambos clubes. LaLiga. Eso jugaban Barcelona y Girona en una jornada 16 del torneo donde el empate de Real Madrid con Real Betis suponía el mejor de los pretextos para ambos clubes. Montjuic, listo para una batalla entre Michel y Xavi donde había más que tres puntos en juego. El local apostó por lo mejor que tenía a mano en una semana donde Marc André Ter Stegen fue intervenido quirúrgicamente. Hay un nuevo líder y parece que este aguantará la lucha hasta el final.

Montjuic, listo para una batalla entre Michel y Xavi donde había más que tres puntos en juego. El local apostó por lo mejor que tenía a mano en una semana donde Marc André Ter Stegen fue intervenido quirúrgicamente. Hay un nuevo líder y parece que este aguantará la lucha hasta el final.

Iñaki Peña, Jules Koundé, Ronald Araújo, Andreas Christensen, Joao Cancelo, Frenkie De Jong, Ilkay Gundogan, Pedri, Raphina, Robert Lewandowski y Joao Félix, los elegidos por un Xavi que buscaba quedarse a solo dos puntos del liderato. Del otro lado un equipo con caras conocidas como Eric García, Miguel Gutiérrez (cedido por Real Madrid) y todos esos nombres que solo meses atrás eran compañeros de Oriol Romeu.  

Empezó movido todo en Montjuic. Barcelona pedía penalti por una mano de Eric García que no fue sancionada tras un pase filtrado de Gundogan. Segundos más tarde, una buena corrida en vertical de Viktor Tsygankov terminaba en remate a manos de Peña. Presión alta de un conjunto culé que sabía lo que se jugaba. Pero Girona no había llegado hasta aquí por suerte y al 11 un gran pase en largo de Aleix García agarró mal parado a los locales. Combinación Tsygankov-Artem Dovbyk para abrir la cuenta en un Montjuic con mucho público visitante.

Xavi pedía calma, Michel también y empezaba a abrirse un partido visto por toda LaLiga. Girona se adelantaba en un feudo culé donde Pedri y De Jong hacían de dueños del centro del campo. La visita parecía no sentirse incómoda en su rol de sorpresa de un torneo donde nadie ha marcado más goles que ellos. Un gran centro de Joao Cancelo al 19 de milagro no se coló en la portería de Gazzaniga. Segundos después, un córner de Raphina igualaba todo tras un cabezazo de Lewandowski. Partidazo en todos los sentidos por un Estadio de Montjuic donde estaban todos los ojos del certamen.  

El golazo de Miguel Gutiérrez ante Iñaki Peña: Getty Images

El golazo de Miguel Gutiérrez ante Iñaki Peña: Getty Images

Al 26 seguirían las ocasiones de la visita. Una nueva internada de Girona acabaría con un remate de Gutiérrez salvado por un Peña que daba garantías en la portería culé. Ocasiones de un lado y del otro para que nuevamente el lateral izquierdo de Michel pusiera el 1-2 al 40 de un bombazo dentro del aérea. Barcelona, nuevamente a remontar un choque que se iba al descanso con sorpresa.

Girona pone patas arriba LaLiga

Xavi no movió el banco en un entretiempo del que Barcelona salió con todo. Al 50 Gazzaniga salvaba un buen remate de media distancia de Frenkie De Jong y al 52 Raphina lo buscaba de cabeza. Al 64 llegaba el momento de cambiar la ecuación. Ferrán Torres, Balde y Lamine Yamal ingresaban para buscar una remontada amenazada por las combinaciones de un Girona ambicioso. 120 segundos después de las modificaciones, el ‘7’ culé dejaba a Gundogan en una inmejorable oportunidad de igualar todo. Remate por fuera, 22 minutos por delante y mucha tensión en el césped.

Valery y el 1-3 de Girona ante Barcelona: Getty Images

Valery y el 1-3 de Girona ante Barcelona: Getty Images

Michel recién cambió fichas al 72 con la entrada de Stuani por Dovbyk. Barcelona no terminaba de suponer una amenaza completa para un Girona al que el paso de los minutos daban más confianza. Y esto derivó en la puntilla final a falta de 80. Gazzaniga sacaba en largo Stuani vencía en el salto a Araújo y Valery liquidaba tras superar a Koundé. Golpazo del líder en un Montjuic donde hay trabajo por delante.

Al 89 Barcelona metería presión con un gran pase de Ferrán Torres a Gundogan que suponía el 2-3. Lewandowski tendría el empate 60 segundos después tras un centro de Yamal que agarró al polaco solo. Robert no la empalmó bien y Girona no perdonó en la última. Stuani, goleador histórico de la entidad, cerraba una noche de gloria para la ciudad con un remate a bocajarro que fue lo último del duelo. Los de Michel, líderes en solitario tras 16 fechas.

¿Qué necesita Girona para ser campeón de invierno?

Restan 3 jornadas antes de que volvamos al inicio de la rueda en LaLiga. Girona todavía debe enfrentar a Alavés, Betis y Atlético de Madrid. En caso de conseguir 7 de los 9 puntos que restan en juego, el equipo de Michel conseguirá por primera vez en su historia consagrarse como líder de la Primera División española cuando llegamos a la meta del certamen. Hoy, golpe de autoridad y mensaje claro a los gigantes de la península ibérica.