6012,12 euros. Eso fue lo que evitó que Diego Armando Maradona llegase a LaLiga mucho tiempo antes de verle brillar en las Copas del Mundo o por ciudades como Barcelona, Sevilla o Nápoles. La desconocida historia del frustrado fichaje del 10 por uno de los clubes centenarios de España ve la luz en medio de una temporada llena de festejos y aniversarios en el panorama nacional. El Diego pudo hablar Gallego por la temporada 1974-1975.

Un millón de pesetas de dicha época fueron el impedimento para llevar a Maradona rumbo a España. Su primer contacto con el fútbol ibérico no llegó en el Camp Nou o la capital de Andalucía y si cuando el mítico jugador del Celta de Vigo Yayo viajaba rumbo a Argentina para buscar una figura que llevase al club al siguiente nivel. Relevo y la cuenta centenaria del club vigués desvelan como el Diego fue motivo de deseos en Balaídos mucho antes de que Europa supiese de su existencia.

Esta historia comienza con Yayo poniendo rumbo a la Argentina. Tras varios años retirado e incluso en prisión luchando contra la dictadura de España, el nuevo secretario técnico del Celta viajaba al otro lado del Atlántico para buscar una joya que potenciase a un club con diversos títulos regionales y el de segunda división por la campaña 1935-1936. Buenos Aires, Tucumán, Mar de Plata, Córdoba, Avellaneda, Rosario, Santiago del Estero, Resistencia, Corrientes, Mendoza y Santa Fe le vieron en diversos estadios, donde un chico de 14 años se llevó toda su atención: “Se llama Diego. Diego Maradona”.

“Todos son interesantes. Eso sí, sólo uno es impresionante. Piden un millón de pesetas”, son las palabras de los telegramas que Relevo y @RCCelta100 desvelan entre Yayo con la entidad. Mucha sorpresa hubo en Vigo ante una aseveración de dicha magnitud por un joven zurdo de apenas 14 años. La respuesta fue tajante pese a que el secretario afirmaba que un tal Maradona sería conocido por todo el planeta años más tarde. No erró: “¿Estás loco? Sólo pagaría ese dinero por Cruyff. Y en Argentina, por Kempes”.

Maradona jugando ante Celta de Vigo con la camiseta del Sevilla: TW

Maradona jugando ante Celta de Vigo con la camiseta del Sevilla: TW

“Vamos Yayo. Tengamos la fiesta en paz y no arruines mi vida trayendo niños a precio de crack”, fue la última respuesta del Celta a quien por Argentina aseguraba haber descubierto al próximo crack de este juego. Yayo dejaría Buenos Aires días después con todo cerrado para llevar a Maradona a Galicia con apenas 14 años. Habló con directivos de Argentinos como cuentan Relevo y @RCCelta100, pero faltaba una transferencia que nunca llegó. Como dicen por ahí, el resto es historia.

Celta celebra su centenario

La historia ve la luz en conmemoración de los 100 años alcanzados por el club allá por el 23 de agosto del 2023. El conjunto gallego afronta una campaña llena de cambios y donde las obras en su estadio van de la mano con todo tipo de historias que van repasando el crecimiento de su marca. Maradona pudo haber sido D10S por el norte de España antes de serlo en Nápoles, Barcelona, La Bombonera, México 1986 o Sevilla. 6012,12 euros del 2024 evitaron todo.

Los números de Diego en LaLiga

Hablamos de dos pasos repartidos entre Barcelona y Sevilla. Por el Camp Nou Maradona firmó 58 partidos, 38 goles, 24 asistencias entre 1982 y 1984. Ganó todos los títulos locales posibles en Cataluña (LaLiga, Copa y Supercopa). Tras varios años en Italia, Andalucía le recibiría para 12 meses donde en el Rey de la Europa League le veríamos dar 13 asistencias, marcar 7 goles y jugar en hasta 30 ocasiones. ¿Cómo hubiera cambiado todo si Diego llegaba a Galicia?