El cumplimiento del Fair Play Financiero en LaLiga ha sido un asunto de máxima atención en los últimos años, principalmente por la situación de FC Barcelona. Ahora ha salido a la luz una investigación sobre los gastos de Real Madrid que ponen en duda su cumplimiento a las normativas.
Real Madrid ha sido uno de los equipos que menos se ha visto perjudicado por el Fair Play Financiero, presumiendo su solidez económica. Sin embargo, todo ha sido puesto en duda tras una investigación realizada por el diario The Telegraph.
ver también
PSG: nueva denuncia contra Al-Khelaïfi por extorsión y secuestro
Según explica el diario, hubo un 20% de los gastos de la Casa Blanca en la temporada 2021-2022 que no fueron justificados y no fueron contabilizados en los resultados financieros.
Concretamente, hubo 135 millones de euros en gastos que fueron categorizados como “gastos operativos”. De estos, hubo 122 millones de euros que no tienen ningún tipo de explicación. Todo esto en base a los balances publicados por el propio club en el mes de octubre.
“El Madrid se ha negado a responder preguntas específicas sobre la naturaleza de esos 135 millones (a excepción de una partida de 13,6 destinada a LaLiga y que los 20 clubes están obligados a pagar) en pagos realizados a través de su subcategoría” dice el diario.
IMAGO / CordonPress
Reembolso por la venta de derechos de marketing
La fuente añade que habría un acuerdo entre Real Madrid y la entidad financiera norteamericana, Providence para la para la venta de futuros ingresos de marketing y que esta última cifra sería un reembolso. El club no negó ni confirmó esta información.
“Hay ventajas importantes en una estructura de acuerdo de este tipo, incluso si el dinero simplemente se ingresa de los pagos en efectivo por adelantado para cubrir los déficits presupuestarios y luego sale del club en reembolsos al mismo tercero. Significa que el efectivo inicial no se considera un préstamo según las consideraciones de juego limpio financiero y contribuye a establecer una cifra de ingresos general más alta, fundamental en el cálculo de los topes salariales” señalan.
IMAGO / ZUMA Wire
Real Madrid en la mira
A efectos fiscales, Hacienda toma este tipo de acuerdos como una operación de financiación similar a una deuda. Sin embargo, se desconoce cómo se adapta esto a las normativas de Fair Play Financiero de UEFA y LaLiga.