Arabia Saudita se consolida como una de las grandes sorpresas del Mundial de Clubes de la FIFA. Todo esto para el aficionado general del fútbol pero no para un Cristiano Ronaldo que ya avisaba desde el mes de febrero de lo que podría ocurrir por los Estados Unidos de Norteamérica. Las viejas declaraciones del ex delantero de Manchester United o Real Madrid sobre el ascenso de Oriente Medio e igualmente sobre la MLS de Lionel Andrés Messi se confirman en las primeras semanas del certamen. CR7, más vidente que nunca.
“Cuando tomé la decisión de venir no pensé que iba a crecer tan rápido, pero sabía que en uno o dos años la liga sería muy top, como es ahora. La gente no sabe, opina y habla demasiado. Me da pena porque es una realidad diferente cuando la gente habla de Arabia y cuando habla de Estados Unidos. ¿Es peor liga la MLS? Obvio, pero como es Arabia se menosprecia. Pero como sé que la gente no sabe de lo que habla… Sólo por los que están aquí hay que darle valor”, declaraciones de CR7 a La Sexta el pasado 4 de febrero que hicieron estallar todo. Desde entonces se formó un debate donde el portugués gana desde su apuesta.
Cristiano Ronaldo apostaba por un Mundial de Clubes donde Oriente Medio sería una de las grandes revelaciones. También por un torneo donde lentamente Arabia Saudita empezaría a consolidarse como una de las mejores ligas del planeta. Mientras Al-Hilal se encuentra invicto después de empatar con Real Madrid e incluso de eliminar al Manchester City de Pep Guardiola la situación no es ni mucho menos amable por la MLS. Solamente Inter Miami de Lionel Andrés Messi pasó la fase de grupos.
Y todo ello en un grupo donde ni mucho menos se tuvo la misma competitividad que otras zonas. Ni Seattle o LAFC pudieron ganar en sus respectivos grupos un solo partido. La trama se hace más difícil de ver cuando vemos que únicamente sumaron 1 unidad de las 18 en juego que los dos conjuntos tuvieron en este Mundial de Clubes de la FIFA. Cristiano Ronaldo avisó meses atrás de las enormes diferencias que existen en cuanto a rendimiento entre ambos torneos. No es gratuito pensar por qué los rumores alrededor de una posible marcha de Messi pensando en incrementar su nivel competitivo aparecen en estas fechas.

CR7 fue el primero en avisar del nivel del Al-Hilal y Arabia: GETTY
Y ojo por qué CR7 lo dijo con Al-Hilal siendo su gran verdugo en Arabia Saudita. Desde su llegada a la ciudad de Riad que el equipo azul le ha quitado un total de 7 títulos al ex delantero de Manchester United Real Madrid. Se trata de su bestia negra en un proyecto de vida donde ya ha renovado su contrato por dos temporadas más y donde buscará finalmente romper su sequía de títulos oficiales desde el 2021. A la espera de acontecimientos y de saber cómo termina este Mundial de Clubes de la FIFA, las reflexiones de Cristiano Ronaldo sobre los hoy principales torneos emergentes del fútbol de élite terminan por confirmarse.
Arabia Saudita, decidida a tomar el fútbol Mundial
El plantel de Al-Hilal cuesta ya 500 millones. Los cuatro clubes adquiridos por el Fondo PIF han sumado fichajes y sueldos en sus plantillas superiores a los 2000 millones. Todo ello de la mano del fichaje de Cristiano Ronaldo como el inicio de un proyecto que apunta al verano del 2034 con la Copa del Mundo de selecciones como cúspide. Medios como BBC o The Athletic hablan de un monto de 200.000 millones de dólares que serán puestos hasta dicha por el gobierno en instalaciones, fichajes, estadios y obras de infraestructura para realizar el mejor Mundial de todos los tiempos.
Lo que empezó con el fichaje de Cristiano Ronaldo ya es una realidad en todos los sentidos. Arabia Saudita tiene un representante entre los 8 mejores equipos del Mundial de Clubes. Es solamente un paso más hacia convertir el fútbol de Oriente medio en una de las 10 principales ligas del planeta antes de que llegue el verano del 2034. CR7 avisó antes que nadie y manda mensajes contundentes a la MLS.

ver también
Pese a la eliminación de Inter Miami, los datos sitúan a Messi como el más desequilibrante del Mundial de Clubes

ver también
Messi no sería el primero: Henry, Beckham, Ibrahimovic ya dejaron la MLS por seis meses pensando en su selección