El Mundial de Qatar 2022 vuelve a poner en juego a uno de los elementos más codiciados por las selecciones y que obnubila a los fanáticos a nivel internacional. Se trata del trofeo de la Copa del Mundo. En este escenario, estuvo en el centro de hazañas memorables, pero también fue víctima de hechos delictivos. A continuación, conoce cuántas veces fue robado,quiénes fueron los responsablesycómo concluyeron los episodios.
¿Cuántas veces fue robado el trofeo de la Copa el Mundo?
En total, el denominadoTrofeo de la Copa Mundial de la FIFA fue robado dos veces a lo largo de la historia, pero solo reaparecióen una ocasión. En primera instancia, fue solo unos meses antes del Mundial de Inglaterra 1966 y después tuvo como protagonista a Brasil en 1983.
Cabe destacar que en las dos oportunidades la víctima fue elTrofeo Jules Rimet, la copa que permaneció con vigencia entre 1930 y 1970 y que llevaba el nombre del francés que por entonces era presidente de FIFA y fue quién tuvo la idea de crear el certamen.
El primer robo de la Copa del Mundo y un perro como héroe inesperado
El 20 de marzo de 1966, se robaron el Trofeo Jules Rimet del Methodist Central Hall de Westmister. Según informó el medio británico Daily Mirror solo unos años atrás, el nombre del ladrón era Sidney Cugullene y el motivo de su acto no fue beneficiarse del oro, sino por simple diversión. Cuando detectó una distracción de la seguridad, decidió llevarse el premio.
Nueve días después del robo, el 29 de marzo de 1966, un hombre llamado David Corbett se presentó ante la policíacon un paquete que contenía el trofeo. Sin embargo, realizó una aclaración inesperada: él no había encontrado la copa, sino su perro Pickles, quien logró el hallazgo al olfatear un elemento envuelto en papel de diario.
“El trofeo estaba envuelto en papeles de periódico y fuertemente atado con cuerda, apoyado contra la rueda del auto de mi vecino. Por entonces, el IRA (Ejército Republicano Irlandés) andaba suelto, así que pensé que era una bomba y lo dejé en el suelo”, inició, por entonces, la explicación de Corbett ante las reiteradas consultas de los medios de comunicación.
Y agregó: “Lo levanté, lo volví a dejar. Entonces, la curiosidad me pudo. Rompí un poco el envoltorio por debajo y había una chapa lisa. Seguí rompiendo alrededor, y aparecieron Brasil, Alemania, Uruguay. Volví a casa corriendo y le dije a mi mujer: ‘¡Creo que encontré la Copa Mundial!’”.
El segundo robo del trofeo del Mundial y un misterio sin resolver
Luego de consagrarse campeón en México 1970, Brasil se adueñó del Trofeo Jules Rimet y fue trasladado a Río de Janeiro. Más de una década después, el 3 de diciembre de 1983, la copa fue robada del cofre blindado de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
El hecho delictivo fue perpetuado por ladronesbrasileños, pero los rumores indican que el plan fue ideado por Juan Carlos Hernández, un joyero argentino que fundía y vendía oro robado. Un tiempo después, José Luiz Vieira, alias ‘Bigote’, y Francisco Rocha, alias ‘Barba’, fueron detenidos por la policía brasileñay delataron a Hernández.
Miguel Murilo, el detective que estuvo a cargo del caso, detuvo a Hernández. “Lo interrogué por varias horas. Se notaba que era alguien muy astuto, muy hábil para este tipo de procedimientos: fingía que no sabía nada”, reveló el policía.
“Le dije que para los brasileños era una bofetada que un argentino haya convertido la Copa en lingotes de oro. Entonces vi que en su rostro se dibujaba una sonrisa. Ese momento fue la prueba de que lo había hecho”, añadió Murilo.
En febrero de 1984, Hernández fue declarado culpable y condenado a prisión a pesar de que nunca confesó el hecho. No obstante, el trofeo jamás fue recuperado y se cree que fue fundido. Por lo tanto, Brasil mandó a hacer una réplica y aún la conserva en sus vitrinas.
Descargate la app de Bolavip y seguí toda la información de la Copa del Mundo Qatar 2022 al instante:https://bit.ly/BV-app22




