El Comité Organizador de la Copa (COL) y el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, aprobaron el nuevo Maracaná, que reabrió sus puertas con el empate 2 a 2 entre Brasil e Inglaterra.
Luego de haber sido suspendido y habilitado en un mismo día, en algo que pudo haber sido un papelón mundial, el estadio de Rio de Janeiro pudo tener su estreno de lujo. Valcke estuvo presente y destacó el “Ambiente excelente, un Maracaná maravilloso y un gran partido con golazos, además de un justo resultado”.
El funcionario de la FIFA viene presionando hace mucho tiempo y manifestando abiertamente sus críticas por el retraso de las obras, aunque esta vez se mostró entusiasmado con este remodelado Maracaná. Por su parte, Ricardo Trade, miembro del COL, afirmó que “Todo funcionó bien, dentro y fuera del estadio. Fue el mejor test de todos”.Fueron 16 las áreas evaluadas, entre ellas seguridad y operación, y cada una de ellas fue aprobada, más allá de algunos pequeños problemas detectados.
Mira aquí cómo funciona el Centro Integrado de Control, una novedad en términos de seguridad.
Así como ocurrió con el estreno del Mané Garrincha en Brasilia, se generó un cierto retraso por fallas en el sistema automático de verificación de entradas, llevado a cabo para identificar tickets falsos. El problema fue finalmente resuelto mediante la verificación manual.
Una vez terminada la Copa de las Confederaciones 2013, el Maracaná será utilizado por los equipos de Rio de Janeiro, tanto para el Campeonato Brasileño como para la Copa de Brasil.