El organismo que rige la reglamentación del fútbol, la Asamblea de la International Football Association Board (IFAB), aprobó la utilización de sistemas tecnológicos. Comenzará a usarse en el Mundial de Clubes 2012 y luego será implementado en la Copa de las Confederaciones 2013y el Mundial 2014.
En Zurich, donde se reúne la IFAB, se determinó el uso inmediato de la tecnología para detectar si la pelota cruzó la línea de gol. En instancias previasse habían aprobado los sistemas GoalRef y Ojo de Halcón, ahora la FIFA deberá determinar cual es el elegido.
Ojo de Halcón es un sistema diseñado por una compañía británica y utiliza cámaras para detectar si una pelota cruzó la raya de gol. La tecnología es usada en el tenis y el cricket.Mientras tanto, GoalRef, diseñado por una firma danesa-alemana, utiliza sensores magnéticos para detectar el movimiento de un balón especial.
Los fabricantes de los sistemas de detección automática del gol podrán solicitar a la FIFA la licencia que les autoriza para instalar sus dispositivos, pero antes de obtenerla, los aparatos deben superar una serie de exhaustivas pruebas en laboratorio y en los propios terrenos de juego, además de ensayos en situaciones simuladas.
Una vez que se hayan superado las pruebas y se hayan cumplido los requisitos, se incorpora el dispositivo al programa de licencias. Tras firmar los pertinentes contratos con la FIFA, el fabricante recibe la autorización oficial para instalar su aparato en todo el mundo.
Además, la IFAB autorizó los cinco árbitros en todas las competiciones oficiales, una modalidad que ya fue impulsada por el presidente de la Unión Europea del Fútbol (UEFA), Michel Platini, esta modalidad ya se probó en la reciente Eurocopa-2012, la Liga de Campeones desde hace dos temporadas y la Europa League desde hace tres.
En la Eurocopa Inglaterra venció 1 a 0 a Ucrania y así clasificó a segunda ronda. De haberse implementado antes el sistema, el resultado podría haber sido otro, ya que los jueces no vieron un claro gol de Ucrania. Míralo aquí: