En las últimas semanas Qatar entró en el medio de la polémica. Los datos de diferentes organizaciones internacionales explicando que en el país asiático explotaban a la gente que se encontraba trabajando en la organización del torneo y las fuertes declaraciones de importantes directivos en contra de las muestras de afecto por parte de la comunidad LGBTQ+ en espacios públicos durante la Copa del Mundo, fueron las dos gotas que terminaron de rebalsar el vaso. Es por eso que la Unión Europea salió al cruce.

+En Qatar incautaron juguetes con los colores del arcoíris por considerarlos antislámicos

En noviembre de este año, Ane Halsboe-Jørgensen, ministra danesa, presentó a finales de noviembre una declaración en Bruselas en una reunión del Consejo de la UE. Pasó el tiempo y fue firmada por 21 de los 27 países que conforman esta unión. En esta se pide la necesidad de una mayor transparencia y democracia en las organizaciones deportivas internacionales al momento de elegir los anfitriones para futuros eventos.

La Unión Europea (Getty images).

La Unión Europea (Getty images).

"Se trata de una presión política en un proceso del que son responsables nuestras organizaciones deportivas internacionales. Esa presión continuará y continuaremos dialogando con las organizaciones deportivas sobre cómo ven mejor que podemos apoyar políticamente", señaló Halsboe-Jorgensen. 

+En Qatar se inaugurará un tranvía que servirá para la Copa del Mundo

Para culminar, añadió: "Es importante para mí que el deporte se convierta en algo sobre lo que podamos encontrarnos sin que esté a la sombra del peligro, por ejemplo, por los derechos humanos, de los que lamentablemente hemos visto ejemplos con Qatar".

Entre los países que apoyaron esta medida se encuentran Alemania, Francia, España e Italia. Al final del documento, sólo falta la firma de Hungría, Croacia, Polonia, Chipre, Malta y Letonia.

+Las personas con necesidades sensoriales podrán disfrutar de Qatar 2022

Los dichos del CEO de Qatar sobre dos temas que generaron polémica

Al Khater, CEO del país asiático, ya había encendido la polémica con respecto a la comunidad LGBTIQ+ : "Las demostraciones públicas de afecto (entre homosexuales) están mal vistas y esto se aplica a todos. Qatar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea. Los miembros de la comunidad LGBTIQ+ vendrán a Qatar como aficionados y asistentes a un torneo de fútbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano”.

Luego habló sobre la explotación a los trabajadores y desmintió el número de fallecidos que algunas organizaciones dieron a conocer: ""En Qatar han fallecido tres trabajadores del Mundial. Tres. Son datos públicos que nunca hemos escondido. Los datos que ofrecen varios medios se utilizan para crear negatividad y responder a intereses personales. Son absolutamente falsos. Nosotros no reconocemos estos datos y no están contextualizados. Es un periodismo irresponsable. Parece que todo el que muere en Qatar lo hace por el Mundial"

+Informaron que fallecieron 6.500 trabajadores en la Copa del Mundo, aunque luego fue desmentido por el CEO