Para la selección de fútbol de Ecuador, está será su cuarta excursión en la Copa del Mundo, de las últimas cinco citas, solo ha faltado en Rusia 2018, pero desde 2010 que viene creciendo y se ha convertido en una de las cuatro potencias sudamericanas, con altas y bajas, pero potencia al fin.

Con jugadores que están en un gran nivel, en las mejores ligas del mundo y con equipo joven, Gustavo Alfaro tiene al mando suyo  esta aventura de Qatar 2022 con Ecuador.

La Tri y el director técnico nacido en Rafaela cruzaron sus caminos en 2020, casi de casualidad por la repentina salida de Jordy Cruyff. Desde allí comenzó un proyecto que partió desde un scouting de jugadores, de todos los niveles, seleccionables con los que podía llegar a contar.

Y ha dado resultado, hoy tiene un equipo con chicos de menos de 25 años pero con un centenar de partidos en las primeras ligas del mundo. A eso le suma jugadores de experiencia, y ese es el principal atractivo de este equipo.

 

Los jugadores más destacados de Ecuador en Qatar 2022

Piero Hincapié

El defensor ecuatoriano Piero Hincapié milita en el Bayer Leverkusen, siendo titular indiscutido en su equipo de la Bundesliga. Pero su carrera comenzó en esa fábrica de talentos que tiene Ecuador, Independiente del Valle, fue campeón de la Libertadores sub 20 con el equipo ecuatoriano y con apenas 20 años ya es una figura en Alemania.

En la liga ecuatoriana, Hincapié solo jugó 109 minutos en cotejos de Independiente contra Mushuc Runa, Universidad Católica y Macará entre 2019 y 2020. Antes de dar el gran salto jugó en Argentina. El club Talleres de Córdoba compró el 50% de su pase por USD 1 millón en ese año. Luego adquirió un 15% más. Allá jugó la Copa Sudamericana 2021.

Actualmente Piero Hincapié está valorado en 9 más de nueve millones de euros según datos de Transfermark. Hizo su debut como titular con la Selección absoluta en la Copa América Brasil 2021 contra Colombia y desde entonces es titular en su elenco nacional.

Pervis Estupiñán

Su traspaso al fútbol inglés lo convirtió en el futbolista más caro de la historia de su país. Este traspaso se pactó con una suma de 18 millones de euros, más 5 millones en variables, es decir que vale aproximadamente un total de 23 millones de euros.

Con este valor, Estupiñán encabeza la lista de los futbolistas ecuatorianos más caros, superando a quien, hasta ahora, se mantenía como líder en el listado que era Antonio Valencia que fue traspasado al Manchester United por 18.8 millones en 2009.

Precisamente, Pervis Estupiñán y Antonio Valencia son los únicos ecuatorianos que han ganado un torneo internacional europeo, ambos la UEFA Europa League. El uno con el Villarreal en el 2021 y el otro con el Manchester United en el 2017.

Moises Caicedo

Es el diamante ecuatoriano que resplandece en la Premier League, todos lo quieren ver crecer, tiene apenas 20 años pero es el gran referente en Ecuador y en esta nueva generación de futbolistas de primer nivel en las mejores ligas.

El mediocampista se convirtió en uno de los nombres más destacados en la recta final de la apasionante liga inglesa y anotó su nombre como uno de los jóvenes a destacarse en el Mundial.

Moisés Caicedo tuvo un gran impacto en Brighton cuando el entrenador Graham Potter (hoy en Chelsea) decidió incluirlo por primera vez en su formación.  Titular indiscutido ahora, consumó su estelar debut ante el líder de la Premier League, el Arsenal.

Desde aquella tarde inicial en Londres, Caicedo nunca más salió del once inicial y Brighton hilvanó una racha de grandes resultados con el ecuatoriano como actor protagónico. Caicedo acumula apenas ocho encuentros en una de las ligas más competitivas de Europa pero parece toda una vida en la previa al Mundial.