Desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, los futboleros podrán volver a vivir una nueva edición de la Copa del Mundo de la FIFA cuando inicia Qatar 2022. Las 32 selecciones clasificadas definen los últimos detalles para disputar el torneo más prestigioso.

Aunque habrá algunas ausencias destacadas, los principales equipos del planeta estarán presentes en esta cita, buscando hacer historia. Entre ellos, la Selección de Bélgica intentará aprovechar una opotunidad inmejorable con su generación dorada.

 

Es que por la acumulación de talento en la última década, los Diablos Rojos llegarán a Qatar 2022 con sus principales figuras en plenitud y este Mundial es su gran chance para dar el golpe. Buscan el primer título mudialista para su país en su 14ª participación.

Luego de solo eliminaciones en primera ronda, en la década del '80, Bélgica se convirtió en un equipo competitivo en el plano internacional. Allí se produjeron clasificaciones a semifinales, algo que se repitió en la última edición, con la mejor actuación: el tercer puesto en Rusia 2018.

 

Varios de los futbolistas más destacados de Europa han nacido en territorio belga, pero muchos de ellos transitan actualmente su carrera con la selección. Militan en los principales clubes del viejo continente y buscarán el título bajo el mando de Roberto Martínez.

LOS MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA DE LA SELECCIÓN BELGA

5. PAUL VAN HIMST

Junto a Pelé y Cruyff. (Getty)

Junto a Pelé y Cruyff. (Getty)

La leyenda del Anderlecht supo representar de gran manera a los Diablos Rojos. Durante los 60 y 70s, el mediocampista fue desequilibrante y aportó mucho a la ofensiva de Bélgica, formando parte incluso del equipo que consiguió el bronce en la Eurocopa de 1972, la segunda mejor actuación histórica en el evento.

Además, comparte con Bernard Voorhoof el tercer puesto en la tabla de goleadores de la selección con 30 festejos, solo detrás de los actuales jugadores Romelu Lukaku y Eden Hazard. En los 90 también fue el entrenador del combinado nacional durante 5 años.

4. JAN CEULEMAN

El mediocampista fue el capitán y líder de la primera Selección Belga competitiva en Europa y en el mundo. Formó parte del equipo que llegó a la final de la Euro en 1980 y luego llevó a su país a las semifinales en México 1986, la mejor actuación hasta aquel entonces.

En aquella cita en tierras mexicanas anotó 3 goles, una faceta que lo dejaría en los libros del fútbol belga. En cuanto a presencias, con 96 encuentros, se ubica séptimo, superado solo por jugadores de la actual generación dorada. Su carrera en clubes se desarrolló a nivel doméstico, con las camisetas de Lierse SK y Brujas.

3. VINCENT KOMPANY

Getty

Getty

El defensor tuvo la cinta en su brazo en cada cancha que pisó y gravó su nombre en la Premier League por haber sido el caudillo en el primer título de Manchester City. Pero en la Selección Belga también aportó su rol de líder, dejándolo como uno de los mejores de la historia.

El exjugador que milita ahora como entrenador disputó dos Mundiales, dejando grandes sensaciones con cuartos de final en Brasil 2014 y el histórico bronce en Rusia 2018. Además, integra el Top 10 de futbolistas con más presencias del equipo, con 89 partidos.

2. KEVIN DE BRUYNE

Getty

Getty

Con 31 años, el mediocampista de Manchester City ya está entre los jugadores más recordados por la afición belga. Su talento es innegable y su capacidad para manejar los hilos en el elenco comandado ahora por Roberto Martínez es determinante.

También formó parte del plantel que consiguió el tercer puesto en el último Mundial, además de haber participado en Brasil 2014. En 89 partidos con su selección anotó en 23 oportunidades, pero se destacan las 46 asistencias, que reflejan su estilo de juego.

1. EDEN HAZARD

Getty

Getty

Aunque su actualidad es lejana al nivel que supo mostrar en años anteriores, el delantero aportó mucho al fútbol belga. Su traspaso de Chelsea a Real Madrid a cambio de 100 millones de euros lo posicionó entre los 10 futbolistas más caros de la historia.

Con los Diablos Rojos se convirtió en una pieza clave independientemente de su nivel a nivel clubes. Desde su debut en 2008 es el cuarto con más partidos disputados, con 114, y el segundo más goleador, con 33. También forma parte de la generación dorada de Brasil 2014 y Rusia 2018.