Las denuncias ante la FIFA aumentan día a día. Esta vez, desde Inglaterra aseguran que en la elección de la sede de la Copa del Mundo 2010 ganó Marruecos, y no Sudáfrica quien finalmente acogió la edición.
Cada día que comienza, salpica al máximo ente rector del fútbol con una nueva y polémica noticia. La más reciente remonta a mayo del 2004, cuando Sudáfrica -tras haber perdido por un voto la candidatura del 2006- fue nombrada como sede del Mundial que se jugaría seis años después. Según los datos oficiales, el país del sur de África había cantado victoria ante su par Marruecos por 14 votos contra 10, quedando lejos Egipto -el tercer país en disputa- en cero.
Según revela “The Sunday Times”, un diario británico, afirma que Ismail Bhamjee, exdirectivo de FIFA, aseguró en una cámara oculta que la nación del Atlántico había ganado la votación del 2004 por un recuento del Comité Ejecutivo. Además, se asegura que aquel camuflado resultado quedó evidenciado cuando los votantes del comité se empezaron a preguntar entre sí y dieron con la conclusión de que Marruecos tenía dos votos de ventaja ante Sudáfrica.
Sudáfrica ganó en primera vuelta por 14 votos, sobre los 12 de Marruecos; Egipto no sumó.
Al mismo tiempo que el país acogedor del mencionado Mundial se desentiende de la situación, Bhamjee habló en el video de sobornos por parte de los dos gobiernos y admite que Jack Warner, exvicepresidente y mano derecha de Blatter, fue parte de las prácticas.
La grabación del exdirectivo consta desde el 2010 y se encuentra poder de la FIFA, que se negó a realizar comentarios sobre las acciones ilícitas. Mientras que Egipto, el tercer equipo en la votación, se sumó a las acusaciones.
Sin embargo, Bhamjee también está involucrado a las denuncias de la fiscalía estadounidense: se halla acusado de soborno y fue suspendido de su cargo por cinco años. Él mismo admitió haber revendido entradas del Mundial 2006.