José Pékerman llegó en el 2012 a una Selección de Colombia con poco vuelo. No era reconocida a nivel mundial y desde 1998 que no jugaba una copa del mundo.

Es más, de cuatro participaciones en mundiales hasta el año 2014, solamente en una habían logrado pasar a octavos de final para luego quedar eliminados.

Pero quien había logrado un gran progreso en las inferiores de la Selección Argentina, aplicó todos sus conocimientos y le dio fútbol al país cafetero.

Dos clasificaciones consecutivas sin sufrir, a Brasil 2014 y a Rusia 2018 con un equipo que daba miedo. En el primero, la mejor actuación en la historia de los mundiales para sus dirigidos, perdiendo en cuartos de final ante Brasil.

Ahora en Rusia, el sueño se terminó por penales con un dignísimo partido ante la gigante Inglaterra. Y ahora, su futuro es un tema a debatir.

 

El contrato con la Federación Colombiana de Fútbol termina en diciembre de 2018 y aún no se sabe que quieren las dos parte. El próximo objetivo se trata de la Copa América 2019.

Mientras, la Selección Argentina está en plena crisis y de irse Jorge Sampaoli, se deberá buscar un sucesor de peso. Tal vez la revancha de José a cargo de la Albiceleste, como hizo en 2006.