Un entrenador nacido en Cataluña, el 13 de diciembre de 1975, se forjó en la Masia, Félix Sánchez Bas es un fiel seguidor de la metodología de Cruyff y de Guardiola, y se la ha llevado a Medio Oriente para intentar llevar a Qatar a una explosión futbolística en su Copa del Mundo.

Con solo 21 años de edad, Félix Sánchez Bas llegó a Barcelona en 1996 y se quedó allá por diez años. Llegó justo cuando Cruyff, personaje del que el club ha tomado su filosofía para transformarla en su estilo, dejaba la institución. Tras ese paso exitoso en cataluña, se sumó a la Aspire Academy con el objetivo de comenzar a desarrollar el fútbol en Qatar y en Medio Oriente.

El proyecto de la Academia era tan grande que cuenta con el financiamiento directo del estado Catarí, y su gran objetivo desde su fundación en 2005, era llegar con una selección consolidada cuando les toque ser sede de la Copa del Mundo, y lo han conseguido con el hispano a la cabeza de la parte futbolística del proyecto y ahora también, al mando de la selección mayor.

Sánchez Bas se hizo cargo primero de la Selección de Qatar sub 15 en 2007, tras ocho años en la Academia y las selecciones menores, se convirtió en el director técnico de la sub 19 y allá comenzó el trabajo que los llevó a ser campeones de Asia, jugar la Copa América y empezar a soñar con el Mundial de Qatar que se viene.

 

Ese proyecto que le abrió las puertas de Qatar y del medio Oriente hace ya más de quince años, es un proyecto que Sánchez Bas califica como el gran motivo para la revolución del fútbol en Qatar: "Fue un proyecto para intentar mejorar el nivel del fútbol en el país y crear una estructura. Luego también la paciencia que han tenido, porque está claro que cuando empiezas un proceso las cosas no surgen y no se empieza a ganar a partir del primer día. En Qatar han tenido la paciencia y se ha creído en el trabajo para conseguir lo que logramos en la Copa Asia en Emiratos Árabes, que es muy importante".

Ese su  primer título con la selección de Qatar en 2019, ganando la Copa Asiática de manera histórica y haciéndolo de manera invicta, con números tremendos de 19 goles a favor y uno en contra, Sánchez Bas pasó a ser aún más reconocido en Medio Oriente por el trabajo que venía desarrollando a largo plazo, con una clara misión, culminar ese proyecto cuando Qatar sea sede de la Copa del Mundo.

Y el día ha llegado, Sanchez Bas va a liderar a su equipo en busca de ese objetivo. Comparte el Grupo A con Senegal, Ecuador y Países Bajos, e iniiciará su andar por la Copa del Mundo ante los sudamericanos el 20 de noviembre según marca el calendario del Mundial.

Sobre el estilo de Sánchez Bas

Con su origen en la Masia, con Cruyff y Guardiola como referentes, hace inevitable hablar de un estilo similar al Culé, la filosofía Cruyff y Barcelona van de la mano, a los que Guardiola potenció con el famoso tikitika de su época como entrenador.

 

Pero Sánchez Bas quiere diferenciarse, no solo, porque claro, él mismo afirma, su equipo no juega como aquel Barcelona, pero en la búsqueda de sus maneras encuentra similitudes.

"Decir que jugamos como el Barcelona sería mentir. Tenemos nuestra manera de jugar. Evidentemente, nos gusta ser dominadores del juego, pero también entendiendo que en muchos partidos no podemos serlo porque el rival es el que es. Hay que dominar todas las facetas del juego y estar preparados para afrontar distintos tipos de partidos o distintas fases en un mismo partido", explicó Bas al portal de FIFA.