Como sucede en todas las citas futbolísitcas, hay una mesa de estudios técnicos en torno al evento, claro que tratándose de la Copa del Mundo y sobre todo la de Qatar 2022, que involucró un cambio de calendario, el estudio técnico va a ser determinante.

Por eso FIFA presentó el Grupo de Estudio Técnico (TSG) que proporcionará un análisis de todos los partidos de la Copa del Mundo. Encabezados por el exentrenador de Arsenal, Arsène Wenger, hoy con el cargo de Jefe de Desarrollo Global del Fútbol de la FIFA, el equipo de entrenadores comenzará el trabajo en Doha.

El equipo está conformado por entrenadores y exfutbolistas de mucho renombre a nivel mundial: Jürgen Klinsmann (Alemania), Alberto Zaccheroni (Italia), Cha Du-Ri (República de Corea), Sunday Oliseh (Nigeria), Faryd Mondragon (Colombia) y Pascal Zuberbühler (Suiza). 

Todos los datos recolectados por este comité técnico serán compartidos con la audiencia televisiva y en línea de todo el mundo, así como con los equipos participantes y sus jugadores. Además de analizar la acción en la cancha, el TSG estudiará las tendencias y puntos de referencia para el futuro del juego y su impacto en la educación de los entrenadores y el desarrollo del talento. 

 

"Queremos describir, analizar e interpretar lo que sucede en el campo para inspirar a los expertos técnicos y a los fanáticos del fútbol en general", dijo Wenger. 

Sobre los miembros del Grupo de Estudio Técnico (TSG)

Jürgen Klinsmann: ganó la Copa Mundial de la FIFA como jugador con Alemania Occidental en 1990 y entrenó a la selección alemana que terminó en tercer lugar en casa en 2006.

Sunday Oliseh: destacado centrocampista defensivo que jugó para Nigeria en dos Copas Mundiales de la FIFA y representó a equipos como Juventus, Ajax y Borussia Dortmund.

Alberto Zaccheroni: entrenó en cuatro países a lo largo de una carrera directiva de 35 años, incluidos períodos en AC Milan, Inter, Lazio, Juventus y Torino, entre otros.

Cha Du-Ri: jugó 76 partidos con la República de Corea y representó a su país en dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, incluida su histórica carrera hasta las semifinales en 2002. Pasó la mayor parte de su carrera de club en Europa.

Faryd Mondragon: jugó 51 partidos con su país durante dos décadas. Habiendo sido parte de la selección de Colombia en las Copas del Mundo de 1994 y 1998, completó su ilustre carrera jugando en el torneo de 2014 a la edad de 43 años.

Pascal Zuberbühler: internacional en 51 ocasiones con Suiza, actualmente es el experto sénior en fútbol de la FIFA. También estableció un récord especial en Alemania 2006 al convertirse en el primer y único portero hasta la fecha en ser eliminado de una Copa Mundial de la FIFA sin encajar un solo gol.