Un nuevo récord se rompió en el Mundial de Rusia 2018. Y fue Dinamarca quien se lo tatuó. Por que es el primer seleccionado en enfrentarse al campeón y subcampeón del torneo sin haber perdido en ninguno de estos dos encuentros.
Primero fue ante Francia en la fase de grupos con un aburrido 0-0, para luego alargar 120 minutos el 1-1 ante Croacia en los octavos de final que finalizó de maneranegativaen los penales.
En BolaVip nos pusimos a investigar, y trajimos cada caso en la historia cuando un equipo se enfrentó a quienes luego serían campeón y subcampeón del Mundial, con sus respectivos resultado.
Todo comenzó en 1950, cuando Suecia jugó contra el futuro campeónUruguay y perdió por 3-2. Luego se vio las caras con el siempre temible Brasil y sufrió una dura goleada por 7-1. Todo esto en el contexto de un cuadrangular final que se disputaba entre los primeros de cada grupo.
8 años más tarde, Gales tuvo que vérselas con la medalla de plata de Suecia, con un clavado 0-0. Fue ante Brasil que cayó por un ajustado 1-0 en cuartos de final. También intentó lo propio la Unión Soviética, que en fase de grupos perdió 2-0 ante los Cariocas y luego repitió resultado en contra ante Suecia.
En 1962 México y España compartieron grupo con el campeón Brasil y el subcampeón Chechoslovaquia. Para los mexicanos fue derrota ante Brasil por 2-0 y una victoria ante el segundo rival en cuestión que no le alcanzó para pasar de ronda. España perdió ambos encuentros, 2-1 y 1-0 respectivamente.
El campeón Inglaterra y el segundo de Alemania Federal fueron los verdugos en 1996. Los ingleses empataron 0-0 con Uruguay en la fase de grupos y luego vencieron a Argentina en cuartos de final por 1-0. Por su parte Alemania no pudo con la Albiceleste con un 0-0 pero si con Uruguay por un holgado 4-0.
1970 volvió a ser sufrido por Uruguay. Prometedor empate ante el subcampeón Italia 0-0 en fase de grupos pero dura derrota por 3-1 en semifinales ante Brasil.
En 1974 hubo varios de estos casos. Ya que Alemania democrática enfrentó a la federal en fase de grupo y le ganó por 1-0 para luego perder con los Paises Bajos por 2-0. Por su parte, el campeón Alemania Federal vención4-2 a Suecia en segunda fase mientras que Holanda no pudo contra ellos en la primera, con un 0-0.
Perú logró un gran empate ante Holanda en primera fase pero un polémico 6-0 en contra del campeón Argentina lo dejó sin más Mundial de 1978. Por su lado Italia se le plantó y le ganó a Argentina por 1-0, pero Holanda lo derrotó por 2-1 luego.
Mala suerte tiene Uruguay en este caso particular. Empate ante los subcampeones de Alemania Federal por 1-1 pero derrota contra el medalla de oro Argentina en octavos de final, por 1-0.
La ante penúltima historia aparece en 1990, Con Yugoslavia haciéndole frente al segundo puesto conseguido por Argentina, con un 0-0 en cuartos de final y yéndose por penales. En fase de grupos había perdido 4-1 ante el campeón Alemania Federal.
La ante última vez antes de la actual copa del mundo esto se vivió en 1998, cuando Dinamarca no pudo con Francia en fase de grupos viéndose derrotados por 2-1. De igual manera clasificaron, pero para ver como Brasil los dejaba en el camino con un 3-2 en cuartos de final.
En Rusia 2018 Argentina tuvo la chance de romper este maleficio pero no lo aprovechó. Perdió con Croacia 3-0 en fase de grupos y después el ya conocido 4-3 ante Francia en octavos de final que lo despidió de un nuevo sueño.
No está bueno que el destino te enfrente a los futuros campeones y subcampeones de la historia. Lo mejor es evitarlo, o convertirte en uno de ellos.