MAESTRO DE VIDA, TÉCNICO DE FÚTBOL. Tábarez, el DT con más partidos de selecciones de la historia (Foto: Getty).

MÁS DE RUSIA 2018

Rusia 2018 SELECCIÓN URUGUAY

La historia del "Maestro" de Uruguay: Óscar Washington Tabárez

Con más de una década en la Selección de Uruguay, Óscar Washington Tabárez dirigirá en Rusia 2018 su cuarto mundial con la Celeste. Empezó como maestro primario en Montevideo y terminó por enseñarle a todo el país la época dorada de un gigante que estaba dormido. La historia del "Maestro" más querido en Uruguay.

Por: Ezequiel Marzana

MAESTRO DE VIDA, TÉCNICO DE FÚTBOL. Tábarez, el DT con más partidos de selecciones de la historia (Foto: Getty).

MAESTRO DE VIDA, TÉCNICO DE FÚTBOL. Tábarez, el DT con más partidos de selecciones de la historia (Foto: Getty).

Antes de convertir a Luis Suárez en el máximo goleador de la Selección de Uruguay, de transformar a Maximiliano Pereira en el jugador con más presencias o de darle la cinta de capitán a Diego Lugano, Óscar Washington Tabárez tuvo sus ratos para enseñar a niños de primaria en una pequeña escuela de Cerro, Montevideo.

ONCE EN EL AULA. De guardapolvo, el "Maestro" enseñando que el fútbol -siempre o casi siempre- es algo secundario.

Lejos de los contratos millonarios y los derechos de imagen de hoy en día, la vida como jugador en los '60 y '70 no era suficiente para mantener a su familia. Su vocación para enseñar con  guardapolvo y tiza, lo ayudaba a sostener su verdadera pasión. 

Sin embargo, para inicios de 1980, cuando su esposa estaba embarazada de su cuarta hija y no tenía dinero para ir a la cancha, siguiendo a Peñarol por la radio escuchó que el club estaba buscando gente para las inferiores, con experiencia como exjugador y con estudios; requisitos nada fáciles de cumplir. Al día siguiente ya estaba incorporado. 

"El gran problema de Uruguay era que estaba dividido entre Peñarol y Nacional. Nosotros íbamos a la selección y éramos ninguneados. No teníamos respaldo popular. Eso fue una debilidad al inicio, pero luego fue nuestro gran fuerte. Por eso se dio esa unanimidad" (Diego Lugano)

Pasaron treinta y ocho años y el "Maestro" enseñó y sigue enseñando. Logró el primer puesto en los Juegos Panamericanos con la Celeste. Fue campeón de la Copa Libertadores con Peñarol. Llegó a la selección y estuvo en Italia '90. Pasó por Deportivo Cali. Llegó a Boca, Diego Armando Maradona lo definió como "un bife de chorizo, no te hace ni bien ni mal" y ese año fue campeón de la Argentina. Entrenó al Milan y también estuvo en España. 

"No pido piedad: sólo aspiro a que haya gente que crea en esto", dijo el 8 de marzo del 2006, cuando fue presentado en su segundo ciclo al mando de la Selección de Uruguay. Para esa fecha, el conjunto nacional ya había quedado afuera de Alemania 2006, tras perder el repechaje contra Australia por penales en Sídney. En su ausencia (1991-2005), la Celeste faltó a dos mundiales, en Corea-Japón 2002 sumó apenas dos puntos y tuvo trece técnicos. 

Bajo una identidad, basada en la actitud y la confianza, clasificó a la Copa del Mundo de Sudáfrica por la ventana y llevó a vivir a un país a su mejor mes futbolístico desde 1970. Un año más tarde, fue campeón de la Copa América.

HAY LUZ. El Centenario lo ilumina en el repechaje contra Costa Rica para Sudáfrica 2010 (Foto: Getty).

Le dio un presente y un futuro a un gigante que estaba dormido. A los 71 años, es récord en años y presencias en la selección. 

Hoy ya no lo vemos parado en el banco de suplentes, gritándole al cuatro porque no vuelve o al siete porque traslada demasiado. Una neuropatía crónica, que afecta a los nervios periféricos, responsables de conectar los órganos y músculos del cuerpo con el sistema nervioso central, lo tiene en bastones y una silla eléctrica. 

AL DUEÑO DEL BANCO. Tabárez durante la visita a Colombia durante las Eliminatorias de Rusia 2018 (Foto: Getty).

Doce años ininterrumpidos de historia para el técnico más importante del fútbol uruguayo. Mejor dicho, para el maestro más importante. 

 

Temas:

  • Óscar Washington Tabárez
  • Selección Uruguay
  • Uruguay
  • Mundial

Lee También



Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail