El Club América atraviesa uno de los momentos más difíciles de los últimos años. El inicio en el Clausura 2022 no pudo ser peor: el equipo marcha último en la tabla de posiciones, motivo por el cual fue despedido de su cargo el entrenador argentino, Santiago Solari. Aunque de momento se barajan algunas alternativas para reemplazarlo, las negociaciones demandarán tiempo antes de confirmar al nuevo director técnico americanista.
No obstante, al margen de lo que suceda con el reemplazo de Solari, también había interrogantes acerca de quién se haría cargo del equipo en el corto plazo, en condición de interino, para hacer frente al próximo encuentro por la Liga MX, ante Rayados de Monterrey. Aunque se rumorearon varios nombres, la directiva finalmente eligió a otro argentino, Fernando Ortiz, quien se encontraba a cargo del equipo Sub-20.
El ex defensor central integró las filas del América durante el año 2009, y se encontraba recién llegado a su nuevo cargo dentro del club. A su lado, tendrá como ayudantes a Raúl Rodrigo Lara y Peter Thelemaque, mientras que Paolo Pacione y Francisco Martínez estarán a cargo de la preparación física. Sin embargo, la afición azulcrema no parece estar conforme con la designación de Ortiz como interino.
En redes sociales, no faltaron los mensajes de enojo, ya que ven al flamante interino como un recién llegado al club, además de no tener un vínculo fuerte con la institución , donde sólo permaneció un año. “Se sacó la lotería sin comprar billete”, escribió una cuenta partidaria del Club América. Esta decisión se suma a cuestionamientos cada vez más fuertes sobre el director deportivo, Santiago Baños , a quien muchos hinchas le apuntaron en los mismos tuits sobre la designación de Ortíz.
El paso del nuevo entrenador por América
A los 44 años, Fernando Ortíz tendrá la chance de ponerse el buzo de entrenador de las Águilas. El ex defensor central tuvo un gran paso por el futbol argentino, donde vistió las camisetas de Boca, San Lorenzo y Estudiantes. Tras salir campeón con este último equipo, recaló en Santos Laguna y luego pasó al América, antes de jugar un año para Tigres y regresar a su país. En total, Ortíz sólo jugó 15 partidos con la camiseta azulcrema, y marcó un gol, en la última fecha del Clausura 2009, el cual decretó el descenso de Necaxa.