Tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el tema de la salud mental y emocional volvió a ponerse sobre la mesa tras la inesperada decisión de la gimnasta estadounidense, Simone Biles, de desertar de algunas de las pruebas de las que ya tenía su boleto asegurado, pues la multimedallista olímpica señaló que la estaba carcomiendo la presión que había sobre ella.

Este tipo de situaciones sino se atienden a tiempo puede derivar en diversas consecuencias que pueden ser fatales como el suicidio, y al parecer en las Águilas del América están muy conscientes de esta situación, pues sorprendieron con un comunicado hablando de este acto que puede surgir de una profunda depresión.

Esto se dio en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, pues junto al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, las Águilas pusieron a disposición información para prevenir y ayudar a las personas que se encuentran viviendo momentos difíciles y más ahora con lo que ha traído la pandemia por COVID-19.

Cabe recordar que para América no es ajeno este tema, ya que, en la final del 10 de junio de 1984, la cual disputaron contra las Chivas de Guadalajara, un aficionado de nombre José Martínez, se quitó la vida de un disparo en la cabeza al ver que el Rebaño Sagrado perdió el título a manos del acérrimo rival 3-1, pues no pudo con tal desesperación, así lo reportaron las autoridades de aquel entonces.

"Es probable que tú, o alguna persona que conozcas esté enfrentando situaciones de la vida diaria que les afectan. Pero siempre se asumen de manera distinta. Por ello es importante que, cuando notes que no se pueden resolver, pidas ayuda. Las autolesiones son prevenibles. Por ello debes poner atención en estas 10 señales de alerta”, menciona el comunicado.

 

10 SEÑALES DE ALERTA:

1. Hablar frecuentemente del suicidio o de la muerte.

2. Alejarse de familiares, vecinos y amigos.

3. Enfatizar la idea de ser una carga para los demás.

4. Sentir que no hay solución a los problemas.

5. Actividades de riesgo o autodestructivas.

6. Despedirse de personas queridas o dejar “asuntos” en orden.

7. Incrementar el uso de sustancias legales o ilegales.

8. Cambios repentinos de humor.

9. Problemas en ambientes familiares, escolares o vecinales.

10. Expresar desesperanza.

Si te identificas con estos comportamientos o conoces a alguien que pienses que está en peligro, no dudes en llamar a la Línea De La Vida, al teléfono 800 911 2000, o sigue las redes sociales de Psiquiatria SAP. El apoyo es totalmente gratuito. Recuerda, siempre hay una solución. No estás solo.