El domingo 15 de febrero de 2004, el mediocampista Germán Villa fue uno de los 11 jugadores titulares del América en el triunfo de 3-2 sobre el Monterrey en el estadio Azteca; fue también, sin saberlo, uno de los compañeros que atestiguó el inicio de la carrera en primera división del portero Francisco Guillermo Ochoa.

Cuando Francisco Guillermo Ochoa debutó en el arco de las Águilas, habían pasado ya 13 años de la carrera de Germán Villa quien ya había jugado en España y había participado en dos Mundiales con la selección mexicana. Después ambos fueron compañeros entre 2004 y 2008, juntos fueron compañeros en el campeonato de liga del torneo Clausura 2005.

Germán Villa le puso fin a su carrera en el futbol en 2010 y a la distancia evalúa a Guillermo Ochoa, sobre todo en el rubro del liderazgo dentro del América: "Memo Ochoa me parece, con todo respeto, porque yo lo tuve como compañero que hoy su jerarquía lo hace referente, pero no es un líder de voz como en su momento Cuauhtémoc Blanco, como Maradona o como otros jugadores, tipo Alfredo Tena, que imponen dentro del terreno de juego".

Al América le faltan líderes

En entrevista para ESPN, Germán Villa consideró que Francisco Guillermo Ochoa, a los 36 años de edad, tiene una jerarquía basada en los éxitos deportivos, en la constancia y en su eficiencia como portero, pero consideró que en el tema del caracter no ha cubierto los niveles que se requieren en el futbol y en el América.

"Yo veo a este equipo carente de líderes", espuso Germán Villa y detalló que "Ochoa es un elemento que se ha vuelto líder por su tiempo en el equipo, por sus resultados, pero les hace falta integrar más carácter. El equipo debería convertirse en una familia que tuviera cuatro, cinco o seis líderes dentro de la cancha pero también pasa por las diferentes personalidades que hay".