En un trámite que debió trabajar mucho más de la cuenta, el América se llevó una importante victoria de su visita al Cuauhtémoc, venció por 2-1 al Puebla a domicilio y se convirtió en el nuevo líder transitorio del Torneo Clausura 2025: por lo menos, lo será hasta que juegue León, que tiene un difícil desafío ante el Toluca.
Además de un desarrollo repleto de polémicas que finalizó con dos jugadores expulsados en el conjunto local, el partido dejó un momento especial: el regreso a las canchas de Diego Valdés, luego de lo que fue la novela de su frustrada salida del América en esta ventana de transferencias, que él mismo terminó dando por caída.
El volante chileno no jugaba con el primer equipo desde el pasado 13 de diciembre, en el juego de ida de la final del Apertura ante Rayados. Luego, por decisión técnica estuvo mucho tiempo relegado por André Jardine, al punto que hasta el último día de mercado estuvo muy cerca de abandonar el Nido.
![Diego Valdés, marginado en el último tiempo, volvió a jugar [Foto: Getty]](https://ds-images.bolavip.com/news/image?src=https://images.bolavip.com/webp/mx/full/BMX_20250208_BMX_248328_GettyImages-2188932169-1024x683_ef699df8.webp&width=1024&height=683)
Diego Valdés, marginado en el último tiempo, volvió a jugar [Foto: Getty]
En esta oportunidad, el propio Jardine lo echó al campo a los 21 minutos del complemento, con el marcador en dos por cero, y pudo jugar casi media hora, necesaria para la confianza. Allí, se lo notó lógicamente falto de ritmo por la extensa inactividad pero siguió mostrando sus destellos de calidad y pausa que lo caracterizan y puede continuar dando.
En este contexto, un episodio particular se dio al ingresar al terreno de juego que fue furor entre los aficionados: Henry Martin detuvo a Diego Valdés para entregarle la cinta de capitán, incluso pese al lugar perdido dentro de la consideración del cuerpo técnico y del vestidor, porque los valores del América nunca se pierden, ni en las circunstancias más adversas de cada uno. Un verdadero gesto de honor para con un compañero que no la pasó nada bien y necesitaba el cariño y apoyo de la plantilla para salir adelante.
Cabe recordar que fue el propio Diego Valdés quien decidió quedarse en el América y rechazar la propuesta del Toluca, que tenía muy avanzada su llegada por una negociación paralela entre directivas. El mediocentro manifestó sus intenciones de permanecer en el Nido a pelear por un lugar y eso hará aunque tenga que comenzar disputando un puesto desde atrás del resto.

ver también
André Jardine, DT del América, 'deja chiquito' a Cruz Azul tras el triunfo en semifinales





