El Club América se consagró nuevamente y por tercera vez consecutiva en el año: en esta ocasión, las ‘Águilas’ conquistaron la Campeones Cup 2024, venciendo a sus rivales estadounidenses de Columbus Crew en el enfrentamiento decisivo por el título internacional.
Sin embargo, como viene sucediendo las últimas oportunidades que el conjunto azulcrema se coronó, otra vez se generó polémica alrededor del logro del América: las redes sociales cuestionaron el manejo del árbitro de uno de los tiros penales de la tanda que se disputó desde los doce pasos.
Tras los seis primeros disparos de cada equipo, el marcador estaba igualado en 4. Y allí fue para Columbus el danés Malte Amundsen, que reventó su remate en el travesaño, tras lo cual el balón pico fuera y se fue; dejando la posibilidad de coronar para el América que luego aprovechó Néstor Araujo.
Fue precisamente en esa ejecución de Amundsen, que Luis Malagón se adelantó de la posición reglamentaria para atajar. Esa situación hizo enajenar a muchos aficionados mexicanos y también estadounidenses, que reclamaron la decisión del cuerpo arbitral de no dar marcha atrás y que el penal se volviese a patear.
Luis Malagón y el festejo tras lograr el título [Foto: Getty]
La explicación del árbitro de la decisión con Luis Malagón y Malte Amundsen:
Aunque muchos no estén de acuerdo, el reglamento respalda el accionar arbitral sobre la situación discutida: si bien es cierto que el portero azulcrema se adelanta más de lo permitido, las circunstancias de la ejecución hacen que se dé por válido el remate y que se prosiga con la tanda.
Según la reglamentación, como el disparo dio en el larguero y no entró, no se juzga la postura del guardameta. Sólo se trataría de una infracción si el portero hubiese estado involucrado activamente (atajando el remate) o si hubiese sido gol efectivamente. Si no, se sigue y ya. Así lo sustenta la base legal.
Como si fuese poco, la propia cuenta oficial de la MLS ratificó vía ‘X’ a modo gracioso, que el penal errado es válido y que no cuenta como ‘falta’ lo hecho por Luis Malagón, citando a un usuario que había compartido el sustento reglamentario.
just let us be upset anyways wiebe
ver también
David Faitelson le bajó el precio al título de Club América en Campeones Cup: "No vale nada"