Este viernes, desde el Place Bell de Laval, Canadá, llegó el primer título mundial de 2023 para el boxeo mexicano gracias a Yésica Nery Plata, quien ya tenía en su poder el cinturón de peso minimosca de la AMB y añadió a su cosecha el título del CMB venciendo a la local Kim Clavel.

Si bien la canadiense fue la que comenzó dominando las acciones en los dos primeros asaltos haciendo gala de una gran técnica de boxeo, la mexicana empezó a emparejar las acciones con empuje y encontrando buenos golpes de poder que su rival no tardaría en acusar.

El combate de unificación de títulos mundiales terminó con victoria en decisión unánime para Yésica Nery Plata, con tarjetas de 97-93, 96-94 y 97-93 que validaron su predominio sobre el cuadrilátero ante una oponente a la que dejó sin invicto, pues había ganado en sus 16 presentaciones anteriores.

Habiéndose quedado con los títulos mundiales de la AMB y el CMB, la mexicana espera tener pronto la posibilidad de pelear por ser campeona mundial indiscutible. El título mundial de la OMB actualmente se encuentra vacante y el de la FIB pertenece aYokasta Valle, quien está evaluando dejar la división.