Este sábado, en elChukchansi Park deFresno, el mexicano Elwin Soto no solo vio terminarse una racha de 17 victorias consecutivas, sino que además dejó escapar su título mundial de peso minimosca de la Organización Mundial de Boxeo en la que fue su cuarta defensa, ante el puertorriqueñoJonathan Gonzalez.

Sucede que para muchos fanáticos, el reinado de La Pulga podía caer en cualquier momento, pues no había convencido ni en su victoria anteÁngel Acosta, ni ante Edward Heno. Tampoco anteCarlos Buitrago hace exactamente un año. Así y todo, el de González, con récord hasta el momento de 24 victorias, 3 derrotas por nocaut y un empate, fue un auténtico campanazo.

El puertorriqueño no tardó en leer la poca variedad de movimientos en ofensiva de Soto y comenzó a desarrollar un gran trabajo de piernas, desplazándose por todo el cuadrilátero y encontrando buenas aberturas para comenzar a propinar daño al campeón mundial.

De todas maneras, la pelea se desarrollócon mucha paridad a lo largo de las 12 vueltas, lo que hacía sospechar que siendo González algo superior, podía quedarse sin nada en la decisión de los jueces, pues no sería la primera vez en un combate de boxeo que se inclinaran hacia el campeón.

Se notó esa preocupación en el rosto del puertorriqueño cuando la primera tarjeta que se leyó fue la de Daniel Sandoval, que lo vio perder 112-116. Sin embargo, tanto Robert Hoyle como Zachari Young lo premiaron con 116-112 en su favor, para que se coronara como nuevo campeón mundial con una victoria en fallo dividido.