Su carrera comenzó en 2001 y su legado ya es imborrable, pero todos quieren ver una función más. Nonito Donaire se encuentra, quizás, ante la última gran oportunidad de su carrera de volver a ser campeón del mundo para comenzar a ponerle punto final a su carrera de la manera que siempre soñó, con éxito. Para eso, tendrá que superar este sábado 14 de junio a Andrés Campos, un chileno que no ha conseguido casi nada de la gloria que cosechó la leyenda, pero que está listo para amargar lo que se espera que sea una fiesta para el filipino.

La exitosa carrera de Nonito Donaire en el boxeo

En el Casino de Buenos Aires, Nonito se presentará en el cuadrilátero con un récord de 42-8 con 28 de esos triunfos por la vía del nocaut. Don Aire busca repetir algo que obtuvo por primera vez hace ya 18 años, cuando en 2007 se consagró como el monarca de los peso mosca. A partir de allí, su carrera fue simplemente un éxito y cosechó una impresionante cantidad de victorias que en 2011 le permitieron ascender a la división gallo. En su primera contienda en la nueva categoría el final no fue distinto: terminó campeón.

Un año después decidió subir hasta los supergallo y una vez más conquistó los tronos. Cuando parecía que la trayectoria de Nonito no podía ir mejor, en 2013 llegó la primera derrota, la que marcó un antes y un después en su carrera. Todos pensaban que Donaire era insuperable, pero Guillermo Rigondeaux lo derrotó en Nueva York para sembrar las primeras dudas. Claro, el filipino siguió con enfocado y en 2014 logró algo que solo unos pocos son capaces de presumir: cinturón en la división mosca y campeón en cuatro categorías distintas.

Una vez que llegaron los años, Donaire alternó entre victorias y derrotas hasta llegar al rival más difícil de su carrera. En 2019 se enfrentó a Naoya Inoue, el actual rey indiscutido de los supergallo. Por decisión unánime terminó cayendo, pero todos se quedaron con ganas de más y por eso Nonito volvió a compartir el cuadrilátero con el japonés en 2021, aunque en esa oportunidad duró apenas dos asaltos antes de ser espectacularmente noqueado. Finalmente, tuvo una presentación más ante el mexicano Alexandre Santiago, pero nuevamente terminó siendo el derrotado, aunque esta vez fue en las tarjetas de los jueces.

Nonito Donaire perdió en su última pelea en 2023 ante Alexandre Santiago. (GETTY IMAGES)

Ahora, cuando para muchos ya es momento de que dé un paso al costado y le deje espacio a las nuevas generaciones, Donaire está listo para callar esas bocas que tanto lo cuestionan. Su carrera es muy grande y ya no necesita demostrar nada, porque el respeto del mundo del deporte lo tendrá por siempre, por lo que, lo único que esperan los aficionados es un buen show y que el espectáculo acompañe a la expectativa que hay detrás de la presentación de un histórico campeón del deporte.

Está previsto que la cartelera de Donaire vs. Campos comience a las 18:00hs del Centro de México, 21:00hs de Buenos Aires y 19:00hs en Bogotá. Toda la actividad podrá seguida únicamente mediante Tyc Sports y Tyc Sports Play en Latinoamérica.