Jenni Hermoso, jugadora de Tigres de la Liga MX recibió estos días un importante premio que reconoce la larga lucha que la jugadora ha librado toda su vida, contra la discriminación, algo de lo que te hablamos a continuación.

¿Cuál fue el premio que ganó Jenni Hermoso, jugadora de la Liga MX?

Jenni Hermoso fue galardonada en la Ceremonia del Balón de Oro con el Premio Sócrates el cual, reconoce la labor humanitaria hecha por un o una futbolista a nivel mundial. 

Y es que el premio le fue otorgado a la jugadora de Tigres luego de la intensa lucha social que tuvo que librar en tiempos recientes, algo en lo que hizo mucha énfasis al recibir el prestigioso galardón

Esto porque el galardón llegó a manos de la futbolista luego de haber sostenido una intensa batalla por defender sus derechos, luego de que ella misma fue víctima de un reprobable acto.

El suceso tuvo lugar luego de que la jugadora ganara junto a la Selección de España Femenil el Mundial de la categoría en Australia y Nueva Zelanda, el 20 de agosto de 2023, al poco tiempo de haber terminado el partido.

Después de vencer al combinado de Inglaterra y en el momento de la celebración en la cancha, Luis Rubiales, el ex presidente de la Real Federación Española de Futbol, cometió un acto reprobable

El reprobable acto que dio origen a la lucha de Jenni Hermoso

En el momento de la celebración, Rubiales besó a la capitana de la Selección Femenil Española, Jenni Hermoso, en la boca y sin su consentimiento, un momento que fue captado por las cámaras de todo el mundo. 

Esto propició que a diferencia de otros casos, el abuso del que había sido víctima la jugadora pudiera ser condenado por todas las personas que vieron el momento, lo que muy pronto trajo consecuencias

Y la primera de estas fue la reacción de la propia jugadora quien poco después de esta terrible situación, emitió un comunicado en el que dijo:

“Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente, no fui respetada”.

Jenni Hermoso.

Luego de este suceso y su declaración, la atleta tuvo que soportar mucho acoso sobre todo en redes sociales, de personas que realmente afirmaban que lo que pasó, “no era para tanto”. 

Pero Jenni no solo no bajó la cabeza, sino que inició un movimiento para que se respetaran sus derechos, y el de todas las mujeres en general, ya sea que fueran futbolistas o no.

La lucha de una, es la lucha de todas

Luego de lo ocurrido, la jugadora comenzó en redes sociales una lucha bajo el hashtag #SeAcabó, y junto con sus compañeras inició una cruzada contra la violencia machista en las canchas.

Una cruzada que esta semana, la llevó ante la élite del futbol, que la reconoció por estas acciones, y cuando ella recibió su premio, dijo: “Denuncié porque era lo correcto y por lo que han sufrido muchísimas mujeres”.

Además la atleta recordó su papel como referente sobre todo, para las mujeres y niñas que se quieren dedicar al balompié, y exclamó: “Las niñas se merecen un futbol libre de prejuicios y de violencia de género, y no dejaré de alzar la voz y luchar”.

Al final, Hermoso afirmó que como deportista era su obligación el luchar contra la violencia que enfrentó, debido a que ella es un ejemplo, y una persona que puede inspirar a las demás.

“Como futbolistas y referentes de la sociedad estamos en una posición única, para utilizar el deporte y generar un cambio, y les pido a todos que no dejemos de inspirar tanto dentro como fuera del campo”.

Jenni Hermoso.


De esta manera, la jugadora de los Tigres de la Liga MX, logró con su lucha contra la violencia machista, que la élite del futbol se pusiera en su lugar un breve momento, para reconocer lo complicado que es ser una mujer futbolista.