El mundo del futbol avanza junto a la tecnología y las formas de trabajar evolucionan con las nuevas prácticas y herramientas a disposición. Algunos entrenadores le sacan mejor provecho que otros a estas cuestiones y las diferencias pueden verse reflejadas en el campo de juego.

Sin embargo, lo nuevo no siempre es aceptado por todos o al menos entendido. Y en este caso, un ejemplo claro fue lo que pasó con Martin Anselmi, ex estratega de Cruz Azul y ahora en Porto. Tras llegar al club luso, se dio una particularidad en una conferencia de prensa.

El técnico argentino utilizó hasta seis cifras diferentes en una sola frase para explicar lo que le falta a su plantilla y se ha hecho tan viral su Big Data, que se volvió burla de Óscar Ruggeri, ídolo de la Selección Argentina, y quien no conocía quién era este DT.

Si bien hay una división de entrenadores, existe una nueva camada de técnico que se fijan en el Big Data, el rendimiento en números que dan a nivel grupal y a nivel individual, las plantillas. El Cabezón no dejó pasar la oportunidad para burlarse del técnico.

¡Qué quilombo tiene en la cabeza!“, exclamó el ex jugador. Y siguió con mayor indignación exclamando: “¡Dios mío! ¿Cómo le explicas esto a los jugadores en el vestuario? ¿Que recuperamos 4.3, pero necesitamos recuperar 5.2?“. En esa vía, esto generó comentarios en la redes sociales a favor y en contra.

¿Qué es el Big Data en el futbol?

Tal cual lo explica la Universidad Alfonso X: El Big Data en el futbol se refiere a la recopilación, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos relacionados con todos los aspectos del juego”. Esto tiene cada vez más presencias en el futbol para ver que aspecto puede mejorar cada equipo o jugador.