Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son pasado, pero hay algunas cuestiones que continúan dando de qué hablar. Tal es así que las pruebas de salto de altura tuvieron una definición peculiar como consecuencia de una decisión personal que dejó sin medalla de oro al estadounidense Shelby McEwen.

Resulta que McEwen compitió frente al neozelandés Hamish Kerr para decidir quién se quedaba con el oro. Tanto uno como el otro venían completando los saltos de buena forma, llegando a superar la última prueba, de 2.36 metros. En ese momento, las autoridades les propusieron compartir la medalla dorada, dejando vacante la plateada.

Sin embargo, el estadounidense decidió rechazar esta propuesta. Es por eso que ambos tuvieron que volver a saltar para determinar quién se quedaba finalmente con el oro. Y fue allí cuando Shelby McEwen falló en su salto, mientras que Hamish Kerr lo hizo con éxito. Por tal motivo, el oro terminó siendo para Nueva Zelanda.

McEwen se quedó sin el oro por su propia decisión en París 2024 (IMAGO)

En caso de haber aceptado la propuesta de las autoridades, el de Estados Unidos también hubiera recibido una medalla de oro. Sin embargo, eligió seguir compitiendo para encontrar un único ganador, lo cual lo terminó llevando a quedarse con la medalla de plata en París 2024.

El antecedente opuesto en Tokio 2020

En los anteriores Juegos Olímpicos, Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim se encontrar en la misma situación. No obstante, y a diferencia de lo sucedido ahora en París 2024, ellos dos sí decidieron compartir la medalla de oro en un acto que a día de hoy sigue siendo viral en las redes sociales.

Sin embargo, McEwen no quiso seguir su ejemplo, lo cual lo terminó dejando en segundo lugar de la prueba de salto de altura en la capital francesa. Pero, además, la medalla de oro para Shelby hubiera representado la superioridad de Estados Unidos frente a China en el medallero de París 2024.