Los Juegos Olímpicos de París 2024 quedaron atrás el 11 de agosto y en México sigue habiendo coletazos producto del fuego cruzado entre atletas y organismos. Tras el descargo de la arquera Alejandra Valencia, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) salió al cruce.
Ahora, los diferentes protagonistas del deporte mexicano toman postura por una u otra visión. Uno de los deportistas que se pronunció fue la velocista Paola Morán, que por medio de sus redes sociales apoyó a Valencia y también expuso al organismo.
En Instagram, la deportista enumeró las ausencias monetarias por parte de la CONADE en un deporte donde brilló su actual titular (de momento), Ana Gabriela Guevara. Nada, eso fue lo que recibió Morán desde 2021 en campamentos, entrenadores, competencias, preparador físico, nutriólogo, psicólogo y vuelos.
Para colmo, también dio a conocer que tuvo que gastar de su bolsillo para conseguir su boleto a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020: “Competencias = 0 pesos, o menos porque me deben“, comentó con un tono irónico.
¿Qué reclama Alejandra Valencia a la CONADE?
La arquera denunció una reducción de un 25% en su beca por parte de la CONADE, algo que provocó la ira de la atleta. Con esto salió a la luz las falencias de la gestión de Guevara, a raíz que los deportes acuáticos (natación artística y clavados), boxeo o atletismo recibieron el mismo trato.