El último equipo que logró romper la ya tan famosa ‘maldición del superlíder’ en la Liga MX fue el León, el 13de diciembre del 2020, en la Final que lo acredita aún como el Campeón vigente del futbol mexicano, sin embargo, este torneo quedó eliminado desde el repechaje y ahora será otro equipo el que busque sumarse a la privilegiada lista de los pocos que lo han conseguido: Cruz Azul.

Los Panzas Verdes lograron revalidar la condición de Superlíder que habían obtenido en la temporada regular del Guard1anes 2020,con 41 puntos, nueve unidades por encima de los escoltas Pumas y América, que lograron 32, y coronaron su brillante torneo al vencer2-0 en la final de vuelta a Pumas UNAMparaconsagrarsecampeón en el estadio Nou Camp y sumar su octava estrella.

¿Cuáles la maldición del superlíder?

En la mayoría de Ligas de futbol en el mundo, sobre todo las más importantes de Europa, el Campeón de cada temporada es el equipo que acumula más puntos a lo largo del año, sin embargo, en la Liga MX no es así, pues hace ya 25 años que el sistema de competencia cambió a torneos cortos y además con una Liguilla.

Es así que enel futbol mexicano no solo no se corona en automático el que más puntos consiga, sino, que por el contrario, los registros históricos indican que solo en cinco ocasiones el mejor club de un torneo ha logrado salir campeón, y por ello es que se ha ‘detectado’ una especie de maldición: la maldición del superlíder.

Esta consiste en que el equipo que termina la Fase Regular del torneo como el número uno en la tabla de posiciones, en la Liguilla corre con otra suerte y por lo general no ve coronado su esfuerzo durante las 17 jornadas y termina por no salir campeón.

Es así que, el conjunto Esmeralda logró romper con una larga racha de seis años en la que el Superlíder de la primera fase no se coronaba en la Liguilla. Además, se convirtió en el quinto equipo en alcanzar el campeonatoen bajo esta condición, hazaña que este torneo tratará de emular Cruz Azul, al mantenerse vivo en la pelea por el título tras finalizar con 41 unidades.

Los equipos campeones de la Liga MX que fueron Superlíder en el mismo torneo

América: Las Águilas habían sido los últimos en liderar la fase regular y luego consagrarse campeones. Fue en el Torneo Apertura 2014, cuando vencieron en la llave final a Tigres UANL, definiendo en el Estadio Azteca.

Santos: Los Guerreros también fueron campeones bajo estas características. Se dio en el Torneo Clausura 2012, cuando se impusieron en la Gran Final ante los Rayados de Monterrey.

Pachuca: Los Tuzos lo lograron en dos oportunidades. Primero en el Clausura 2006, cuando derrotaron a Atlético San Luis, y luego en el Clausura 2007, contra el conjunto Azulcrema.

Toluca: Los Diablos Rojos son el equipo que mayor cantidad de veces fueron campeones en el mismo torneo que lideraron la fase regular. Esto en tres torneos de su época dorada: Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000.

León: Con un global de 3-1 ante Pumas UNAM en la final del Guard1anes 2020, los Panzas Verdes se suman a los líderes de la primera fase que luego ganaron la Liga MX.