Transitamos el desarrollo de la etapa cúlmine en la fase regular dentro de la Liga MX, en este caso con un Clausura 2023 que encamina lentamente a que Rayados de Monterrey logre terminar en lo más alto de la tabla. Con dos jornadas restando para su disputa, solo una unidad requieren los albiazules para garantizarse el primer lugar.

Como cada fin de campeonato, la maldición del Superlíder dice presente para seguir cobrando víctimas, cuyo significado es que el puntero del certamen regular no es campeón tras la Liguilla. Son escasos hechos los equipos que pudieron corromperla en un certamen, por lo que vamos a repasar cuáles fueron midiendo los torneos cortos afrontados a partir de 1996 en el fútbol mexicano.

¿Qué equipos evitaron la maldición del Superlíder en torneos cortos por la Liga MX?

Toluca (Verano 1998, 1999 y 2000)

En una era donde había división de grupos a pesar de que todos se enfrentaban contra todos con los dos mejores clasificados por zona para jugar la Liguilla, Toluca aprovechó el cuarto torneo corto para quedarse con el Verano 1998 en un liderato de punta a punta, donde la final tuvo el resultado 6-4 a su favor contra Necaxa en el acumulado.

Luego apareció el campeonato de Verano 1999, con una misma fórmula pero con diferente rival en la conclusión, ya que superó a Atlas por penales 5-4 luego de la igualdad en 5 por el global. Nos vamos al último de todos en el Verano 2000, donde los "Diablos Rojos" triunfaron con comodidad contra Santos Laguna por 7-1 en el juego por el título y así ser los máximos vencedores a la maldición hasta el momento.

Pachuca (Clausura 2006 y 2007)

Recorremos lo transitado por Pachuca, en este caso el Clausura 2006 ya poseeía tres grupos de seis equipos para después buscar a los ocho miembros de la Liguilla, cuya final lo tuvo superando por 1-0 a Atlético San Luis. Mientras que los "Tuzos" repitieron en el Clausura 2007 ante el ajustado 3-2 estampado en el global contra América y así levantar el quinto título de su historia.

Santos Laguna (Clausura 2012)

Aquí ya sin división de zonas, Santos Laguna inauguró la derrota a la maldición del Superlíder en un Clausura 2012 que lo tuvo en lo más alto a nivel regular, para luego superar a Rayados en la final del campeonato por 3-2 en el acumulado.

América (Apertura 2014)

Pasamos hacia la chance para el América, que en el 36º torneo corto de la historia había finalizado en lo más alto igualado a Tigres UANL y Atlas, sin embargo las "Águilas" prevalecieron al tener una mejor diferencia de gol. En la final del Apertura 2014 se encontraron con los "Felinos" a los cuales batieron por 3-1 a nivel global. 

León (Guard1anes 2020)

Después de la suspensión por la expansión de la pandemia de Covid-19, León fue el mejor en todo sentido cuando reinició el campeonato con el Guard1anes 2020. Tras los 40 puntos estampados en la etapa regular, el camino tuvo en la final el triunfo total por 3-1 contra Pumas UNAM.

Cruz Azul (Clausura 2021)

En el "Decalustro" de los torneos cortos, Cruz Azul no habrá imaginado el plano ideal con el cual pusieron fin a una sequía de 24 años sin poder sumar un título. Luego de las 41 unidades y los equipos superados en cuartos y semis, finalmente se encargaron de superar a Santos Laguna por 2-1 en el global y así estampar su novena estrella.