La Liga MX es una competencia con clubes de todos los estratos en cuanto al poderío económico y buscan conformar los mejores equipos para lograr sus objetivos. En ese afán, muchas veces se tapa el desarrollo de los juveniles que potencias las selecciones.

A seis partidos de que se acabe el Apertura 2024 aún hay tres clubes que todavía no cumplen con los 500 minutos de los 1000 necesarios que exige el reglamento. En ese sentido, Toluca, Tigres y Cruz Azul se verán casi obligados a utilizar a sus futbolistas juveniles para evitar una posible sanción de quita de puntos.

Renato Paiva es uno de los principales detractores de la Regla de Menores. [Foto IMAGO]

El más complicado desde lo discursivo son los Diablos Rojos dirigidos por Renato Paiva, quien ha sido uno de los pocos técnicos del torneo que han alzado la voz. El portugués se pronuncia contra una regla que obliga a los clubes a alinear futbolistas jóvenes, porque considera que se fuerza el proceso de madurez.

En el caso de Tigres, tiene varios juveniles para cumplir con ese piso de minutos que exige la Liga MX. Veljko Paunovic tiene en su haber a Diego Sánchez, Ozziel Herrera y Marcelo Flores. En ellos deberá depositar las esperanzas para lograr el objetivo.

Martin Anselmi y Cruz Azul pueden usar jugadores de Selección

En el caso de la Máquina Cementera, el entrenador argentino Anselmi cuenta con calidad para resolver esta problemática ya que cuenta con varios futbolistas que se desempeñan en la Selección Mexicana Sub-20. Amaury Morales y Mateo Levy son los jugadores que pueden ayudar al estratega azul.