El 11 de agosto es una fecha muy especial para el futbol mexicano, ya que en dicho día, pero de 2012, la Selección Sub-23 venció por 2-1 a Brasil y se alzó con la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Para muchos, es el logro más importante en la historia del futbol nacional.

El héroe de aquella tarde fue Oribe Peralta, quien marcó los dos goles del encuentro, uno de ellos, a tan solo 28 segundos del inicio del encuentro. Brasil contaba con grandes figuras, como Neymar, Thiago Silva, Marcelo, Oscar, Leandro Damiao, pero el Tri supo cuándo golpear para acabar quedándose con el Oro.

Pues bien: ¿Dónde están ahora los héroes de Londres 2012? De los 14 futbolistas que disputaron la final ante Brasil, nueve se encuentran aún en activo; siete de ellos, en la Liga MX. Otros cinco se retiraron de la actividad profesional; tres de ellos, pese a contar con apenas32 años. Carlos Salcido (42) y el goleador Oribe Peralta (38), son los veteranos que colgaron los botines.

Salcido y Oribe, dos campeones que siguieron compitiendo al mejor nivel. Créditos: Imago7

De los futbolistas en activo, Héctor Herrera y Raúl Jiménez son quienes actúan en el exterior, e incluso actúan como referentes de la Selección Mexicana. De los siete que juegan en la Liga MX, se encuentran Chuy Corona (Cruz Azul), Hiram Mier, Miguel Ponce (Chivas), Marco Fabián, Néstor Vidrio (Mazatlan), Javier Aquino y Diego Reyes (Tigres).

Se retiraron muy temprano

Algunos de los héroes en Londres 2012 luego no tuvieron fácil el continuar su carrera. Israel Jiménez pasó por Tigres, Tijuana, Juárez y Mazatlán, de donde se despidió en 2021 sin encontrar nuevo equipo. De hecho, fue noticia por un repudiable hecho en un partido amateur, donde agredió a un rival. Por su parte, Jorge “Chatón” Enriquez quedó sin club tras su último paso por Venados, y ahora es Director de Academias Internacionales en Salamanca. Asimismo, Dárvin Chávez también puso fin a su carrera a los 32 años, tras navegar por el ascenso del futbol finlandés.