Toluca finalizó su participación en la fase regular del Clausura 2025 con un empate por 2-2 sobre Cruz Azul en el Estadio Nemesio Diez. De esta manera, los Diablos Rojos coronaron un gran andar en la primera parte de la Liga MX, ya que terminaron en la cima de la tabla de posiciones con 37 puntos.
Más allá de la igualdad, el conjunto de Antonio Mohamed ya se había asegurado el primer lugar de la clasificación tras la finalización de la Jornada 16. Sin embargo, los Escarlatas no pudieron ponerle la cereza al pastel y conseguir el millón de dólares que obtuvo el líder de puntos del año futbolístico, ya que para eso necesitaba vencer a La Máquina -que se quedó con el premio- por un mínimo de tres goles.
Por lo pronto, vale destacar que el rival del combinado choricero en los cuartos de final no está definido, ya que aún hay importante partidos por jugarse en la 17a. jornada del Clausura 2025. No obstante, se sabe que su oponente saldrá de entre los cuatro equipos que disputarán el Play-In rumbo a la instancia de los ocho mejores.
Al respecto, vale destacar que este repechaje reunirá a los equipos que culminen la fase regular entre el 7° y el 10° lugar. Así, el 7° recibirá al 8° mientras que el 9° hará lo propio con el décimo. Finalmente, el perdedor del primer duelo jugará ante el ganador del segundo, siendo el triunfador de ese juego quien resultará rival de los Diablos.
Lo mismo ocurre con la fecha de disputa de los duelos de la mencionada fase aunque, según lo revelado por la organización de la Liga MX antes del inicio del torneo, hay certeza de que se llevarán a cabo entre el miércoles 7 y jueves 8 de mayo para la ida, y entre el sábado 10 y domingo 11 para la vuelta.
Más allá de esto, y gracias a su posición en la clasificación del Clausura 2025, Toluca contará con dos importantes “aliados” de cara a los Playoffs. Uno de ellos será el definir como local en todas las series que dispute, mientras que también tendrá a favor la denominada ventaja deportiva, mecanismo por el cual el mejor clasificado durante la fase regular se beneficia del empate en el resultado global para acceder a la siguiente instancia.
Cabe mencionar que, de esta manera, los del Estado de México contarán con la posibilidad de pasar la instancia de los cuartos de final tras cinco torneos y luego de dos caídas consecutivas en dicha fase. La última vez que lograron estar en semifinales fue en el Apertura 2022, certamen en el cual cayeron ante Pachuca en la gran final.
