Una nueva temporada futbolística se puso en marcha en Europa y con ella las ligas más importantes del Viejo Continente vieron la luz verde. Uno de los certámenes que comenzó fue la liga española, torneo que este año cuenta con una nueva novedad: el fuera de juego semiautomático.
Al igual que ocurre en la UEFA Champions League, y en otras competencias nacionales como la Serie A y la Premier League, LaLiga decidió introducir el sistema que permite dirimir con exactitud y rapidez si un futbolista se encuentra o no en posición lícita. Y, para no hacerse esperar, la herramienta fue estrenada este viernes en el encuentro entre Celta de Vigo y Alavés.
La jugada que justificó la intervención del fuera de juego semiautomático ocurrió a los 42 minutos de la etapa inicial del encuentro disputado en Balaídos. El protagonista de la acción fue el delantero del Celta Anastasios Douvikas, quien se encontraba en posición prohibida por tan solo milímetros en la jugada que le daba el empate transitorio a los locales gracias a la conclusión final de Iago Aspas.
Más allá de esto, El equipo de Galicia finalizó la jornada con una sonrisa tras remontar ante los vascos y llevarse los tres puntos en su debut liguero al ganar por 2-1.
¿Qué es el fuera de juego semiautomático y cuál es su diferencia con el de la temporada pasada en LaLiga?
Tal como fue mencionado, el fuera de juego semiautomático es una tecnología que permite determinar de manera instantánea, en un máximo de 25 segundos, si un futbolista se encuentra en posición legal.
Para ello, se utiliza un sistema que identifica, hasta 50 veces por segundo, los 29 puntos corporales con los que se puede anotar un gol. Esto es posible gracias a un total de entre 10 y 12 cámaras instaladas en el estadio y un balón que envía 500 señales por segundo. Con esto se hace posible identificar en qué momento exacto el futbolista hace contacto con el esférico.
Encuesta ¿Te parece útil el sistema de fuera de lugar semiautomático?
¿Te parece útil el sistema de fuera de lugar semiautomático?
YA VOTARON 2 PERSONAS
En tanto, cada jugada está acompañada por un sistema de recreación en 3D. En consecuencia, esto permite que, en caso de detectarse un fuera de lugar, la jugada pase a la sala de VAR donde los árbitros allí presentes comprobarán manualmente si efectivamente existe una posición adelantada y se lo avisarán al juez principal; es por esta razón que recibe el nombre de “semiautomático”.
Las nuevas normas arbitrales de LaLiga
El fuera de juego semiautomático es una de las tantas novedades que presenta LaLiga en su temporada 2024-2025. Junto a esta, se encuentran nuevas normas que buscan imitar el espíritu de aquellas que se introdujeron en la Eurocopa 2024 y en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de París.
Así las cosas, otras de las nuevas reglas más importantes de LaLiga son:
- Mayor importancia de la figura del capitán: Solo los capitanes podrán hablar con el árbitro, y éste se limitará a explicarle a ellos aquellas decisiones que se presten a confusión.
- Se pitarán como penaltis los agarrones continuados: Se buscará sancionar a las sujeciones continuadas dentro del área, pero no se contemplarán como tales a los pequeños contactos.
- Modificación en la interpretación de las manos: se pondrá el foco en considerar la intencionalidad del jugar y la posición que ocupa la mano, natural o antinatural, en la jugada. Así, se intentará reducir la subjetividad arbitral en este tipo de acciones y minimizar las controversias.
- Sexto cambio por conmoción cerebral: se podrá realizar una modificación extra en caso de que un futbolista fura una conmoción cerebral, la cual deberá ser avalada por los servicios médicos.