Cuando se anunció el cara a cara entre Saúl El Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr para mayo de 2017, bien se podía hablar de un enfrentamiento relativamente parejo. El tapatío venía de haber sufrido ya una derrota clara ante Floyd Mayweather, recuperándose con una seguidilla de seis victorias; mientras que el de Culiacán Había sido derrotado por Maravilla Martínez y tiempo después habíe tenido que retirarse de un combate anteAndrzej Fonfara por lesión, aunque se había recuperado con victorias anteMarco Reyes yDominik Britsch.
Incluso podría decirse que Chávez Jr le planteó un combate digno al Canelo, quien no logró noquearlo y se quedó con una victoria en decisión unánime ganando todos y cada uno de los asaltos en las tarjetas de los tres jueces. Pero con el correr del tiempo, a las carreras de ambos las separó un abismo.
Canelo ganó títulos mundiales en las divisiones de peso mediano, súper mediano y semipesado; siendo actualmente campeón mundial indiscutible en las 168 libras. El Jr, en cambio, siguió acumulando derrotas ante Daniel Jacobs, Mario Cazares y hasta con un retirado campeón de UFC como Anderson Silva. Además, pasó largos períodos de tiempo fuera de los cuadriláteros por sus problemas de adicciones.
Después de mucho tiempo, el multicampeón tapatío volvió a referirse a su viejo rival Julio César Chávez Junior en una dinámica que le propusieron en una entrevista con la revista GQ, en que debía decir la primera frase que se le viniera a la cabeza al ver una imagen, que en este caso fue del hijo de la leyenda.
“Un desperdicio”, dijo Canelo Álvarez haciendo referencia al Jr. Muy distinto fue su concepto sobre su padre, a quien calificó como “el mejor de México”. Ya fuera de esa dinámica, el tapatío dejó otra frase que bien puede relacionarse con Junior al decir: “He visto muchos talentos desperdiciados”.