Tras su victoria por nocaut en el tercer asalto sobre el filipino Michael Dasmarinas, el pasado 19 de junio en el Virgin Hotels de Las Vegas, Naoya Inoue se mantuvo un tiempo esperando que Nonito Donaire y Johnriel Casimero se enfrentaran, para enfrentar al ganador en un combate por el campeonato mundial indiscutible de peso gallo.

Sin embargo, las negociaciones entre estos dos se frustraron ya en dos ocasiones, lo que decidió a El Monstruo Japonés a prepararse para hacer una nueva defensa de sus cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Mundial de Boxeo para no cerrar el año inactivo.

Este jueves se confirmó que esa pelea tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en Japón, sin que se haya confirmado todavía la sede exacta, y que el retador a los dos títulos mundiales que tiene en su poder será el tailandés Aran Dipaen, quien tiene un récord profesional de 12 victorias, 11 de ellas por nocaut, y 2 derrotas.

Pese a que no le tomó más que seis asaltos definir en su favor sus últimas seis peleas, nada hace pensar que Dipaen pueda significar algún riesgo a quien es considerado entre los tres mejores peleadores libra por libra del mundo, principalmente por el nivel de oposición que ha tenido hasta ahora en su carrera.

Tras perder en septiembre de 2019 ante Tommy Frank en un combate que tuvo en juego el título internacional de peso súper mosca del CMB, el tailandés hilvanó victorias ante Wisitsak Saiwaew en dos ocasiones, Jomar Fajardo, Mochamad Sholimin, Sapia Pohasae y Sukpraserd Ponpitak; todas ellas en su país.