En una conferencia de prensa, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo Mauricio Sulaimán anunció un combate que debió haber sucedido hace más de un año y medio y que terminó cancelándose a causa de la pandemia de coronavirus: se trata del cara a cara cien por ciento mexicano entre Jackie Nava y Mariana La Barby Juárez.

Si bien ninguna de las dos peleadoras es campeona mundial en la actualidad, el mandamás del organismo presentó un cinturón rosa de diamantes por el que ambas competirán en octubre, que está considerado en todo el mundo como el mes de la lucha contra el cáncer de mamas.

Jackie Nava, que fue la primera mujer en conquistar un título mundial del CMB, regresó a los cuadriláteros el pasado 20 de marzo en el Grand Hotel de Tijuana, de donde salió victoriosa en decisión unánime sobre Karina Fernandez para estirar su récord profesional a 38 triunfos, 4 empates y 4 derrotas.

La Barby Juárez, quien el 31 de octubre de 2020 perdió en decisión unánime ante Yulihan Luna el título mundial de peso gallo del CMB, retomó la senda victoriosa el 21 de mayo en la Arena Adolfo López Mateos de Tlalnepantla, luego que su rival Alejandra Soto se retirara al cabo del cuarto asalto.

Sin querer hacer un pronóstico sobre el resultado que arrojará el cara a cara,  Nava aseguró que esta será sin duda la mejor pelea de mujeres que el público presenciará en muchos años y que sentará un precedente para todos. Mientras que Juárez destacó que poder subirse al ring para enfrentarse a una de las pioneras del boxeo femenino es una gran motivación para ella.