Imane Khelif vuelve a escena. Esta boxeadora argelina fue una de la protagonistas de los Juegos Olímpicos de París 2024 por una fuerte polémica que se generó alrededor de su género. Puntualmente, meses antes de la cita olímpica había sido descalificada del Mundial de 2023 tras presentar picos anormales de testosterona en un test hormonal llevado a cabo por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) justo antes de la final, pero eso no le impidió su participación en la capital francesa.
A pesar del antecedente, el Comité Olímpico Internacional (COI) sí le permitió ser parte de París 2024 y Khelif terminó ganando la medalla dorada en la categoría de 66kg luego de vencer a la china Liu Yang. Según lo que se sabía hasta la fecha, Imane era biológicamente mujer, pero había nacido con una rara condición por la cual presentaba cromosomas XY, propios del género masculino. No obstante, ahora un nuevo estudio confirmaría que es hombre.
ver también
¡Qué locura! Así quedó el rostro de un peleador de boxeo sin guantes que impactó a todos
Nuevos estudios revelan que Imane Khelif sería hombre
El periodista Djaffar Ait Aoudia tuvo acceso a los expedientes médicos de Imane Khelif en el hospital Universitario Kremlin Bicètre (París) y en el hospital Mohamed Lamine Debaghine (Argelia). Ambos tienen fecha de junio de 2023 y, según el citado comunicador, en los mismos se constata una deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que solamente afecta a personas biológicamente masculinas.
Puntualmente, se trata de una condición en la que los bebés varones nacen con una bolsa vaginal ciega que impide el desarrollo normal de organos sexuales masculinos y se les asigna erróneamente una identidad femenina. A la hora de hacer una exploración clínica en estos casos, se determina la presencia de testículos en el abdomen y una próstata rudimentaria, así como también la ausencia de útero y ovarios.
Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024 (IMAGO)
Según una resonancia pélvica del informe médico en cuestión, Imane Khelif no tiene útero, pero sí “gónadas (testículos) en los canales inguinales, una vagina ciega y un micropene en forma de clítoris”. Además, estos estudios muestran que la pugilista argelina presenta un nivel de testosterona de 14,7, muy superior al máximo de 3 propio del género femenino.
ver también
¡Sorpresa! Canelo Álvarez fue desafiado por Ilia Topuria, campeón de UFC, para una pelea de boxeo
El camino de Imane Khelif hacia la medalla dorada en París 2024
- Octavos de final: Angela Carini (Italia)
- Cuartos de final: Lucca Anna Hamori (Hungría)
- Semifinal: Janjaem Suwannapheng (Tailandia)
- Final: Liu Yang (China)