Con 108 años de historia, Toluca se ha erigido como uno de los clubes más exitosos y ganadores de México. Así lo demuestra su palmarés, en el cual figuran 10 consagraciones en Liga MX colocándolo como el tercer club más ganador del país solo por detrás de América (16) y Chivas (12).

ver también
¿Juega la revancha con Toluca ante América? Antonio Mohamed brindó detalles sobre la lesión de Paulinho
Luego de dos años y medio, los Diablos Rojos alcanzaron una nueva final en el certamen local mediante la cual tendrá la posibiidad de obtener la tan ansiada undécima y romper así con una sequía de 15 años sin poder gritar campeón.
En este contexto, Diego Novaretti, uno de los integrantes del equipo campeón del Torneo Bicentenario 2010, último en la historia de la institución hasta el momento, dialogó con Bolavip México en un nuevo aniversario de aquella conquista que tuvo lugar el 23 de mayo del 2010 en el Estadio Nemesio Diez ante Santos Laguna tras una dramática definición por penales.
“Son recuerdos muy lindos. Mis hijos me preguntan todo el tiempo cómo fue y de qué manera. Me tocó hacer goles en las dos finales, tanto en la cancha de Santos como el penal (de la vuelta) en una segunda final que ya era desgastante por el calor y el mismo peso del partido, veníamos a la baja y no tan bien parados porque ellos venían de meter todos los penales. Fue como una historia de autosuperación”, aseguró el exzaguero argentino de 40 años.

Diego Novaretti disputó 22 partidos y convirtió tres goles en el Torneo Bicentenario 2010. (Imago7)
Además, quien se destacó como una de las figuras del conjunto de José Manuel de la Torre, disputando 22 partidos y anotando tres goles en el Bicentenario 2010, explicó lo que significó dicho título en su carrera. “Fue muy especial porque era mi primera vez fuera del país, venía a reemplazar a un ídolo como Paulo Da Silva y me tocaba un espacio en el que yo no quería hacer olvidar a nadie, sino hacer mi trabajo para que el club pudiera obtener los resultados que quería. Eso lo llevo hace mucho tiempo conmigo”.
“La afición me ha dado mucho respeto y cariño”
Por otro lado, Novaretti, que militó en Toluca entre 2009 y 2013, habló acerca de la manera en la que la afición lo recuerda por aquel título. En ese sentido, aseguró que la parcialidad choricera le ha brindado “cariño y respeto” más allá del pasar de los años y de su reciente incursión en las redes sociales, espacio al que se sumó tras su retiro en 2023.
“Los aficionados de Toluca me han dado, por sobre todas las cosas, mucho cariño y respeto. Recién ahora empiezo a aparecer en las redes porque no me creía capaz de manejar una red y a su vez jugar al futbol, por lo que una vez que sabía que me iba a retirar opté por aparecer en las redes sociales como uno más. Pero en Toluca siempre me mantuvieron mucho respeto y me hicieron llegar el cariño de una u otra manera. Eso es mutuo”, agregó.
¿Cómo cambio Toluca a lo largo de los años?
En tanto, el sudamericano analizó la forma en la que cambió el club a lo largo de los últimos años. “Se ha ido creciendo a nivel infraestructura, profesionalizando cada una de las áreas, teniendo gente capacitada en diferentes puestos. Con esto no quiero decir que antes no estaban, sino que no se notaba porque uno vivía el día a día. Hoy me doy cuenta que el espacio que se brindaba era muy profesional y con mucha dedicación”, explicó.

Para Novaretti, Toluca ha dado un paso adelante en cuanto a calidad y desarrollo. (Imago7)
“Toluca es uno de los clubes que ha dado ese salto de calidad y desarrollo, por eso está donde está, hace tiempo que viene luchando por los primeros puestos. Eso se ve reflejado en cada uno de los partidos que el equipo va jugando”, complementó.
Su opinión sobre la Liga MX
Finalmente, el argentino se tomó el tiempo de analizar la Liga MX, puesto que se trata de un certamen que conoce bien no solo por su estadía en Toluca, sino también en León (2015-2017) y Querétaro (2018-2019). Al respecto, destacó que se trata de un certamen con muy buen nivel futbolístico, aunque poco valorado tanto a nivel nacional como internacional y que necesita mirar hacia las fuerzas básicas.
“La Liga MX está muy poco valorada tanto en México como a nivel extranjero. Creo que es uno de los futbol en los que mejor se juega, que mejor desarrollo tiene. En mi humilde opinión, falta creer más en los jóvenes que juegan de muy buena manera y tienen muy buena calidad. En esto de querer ser competitivo nosotros los extranjeros ocupamos un lugar que los chicos tienen esa capacidad de poder cumplirlo y hacerlo mucho mejor que nosotros. Cuando crean un poco más, creo que México va a llegar a niveles muy altos”, concluyó.





