“Esto es muy injusto.Estoy contento por el equipo, pero luego tenemos que hablar”, fueron las palabras de Sergio Pérez a través de su radio en medio del Gran Premio de España. Claro, el piloto mexicano hizo un extraordinario trabajo y lideraba la carrera a falta de 17 giros para cruzar la meta, pero recibió una clara orden de su equipo: cederle el lugar a Max Verstappen. El vigente campeón del mundo, de esta manera, se hizo con su cuarta victoria en la temporada.
Checo, mientras tanto, se tuvo que conformar con un segundo lugar y, a pesar de que le recortó puntos a Charles Leclerc y estiró su ventaja sobre George Russell, Carlos Sainz y Lewis Hamilton, quedó enfadado por perder la oportunidad de ganar. Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, explicó a la prensa internacional por qué se tomó esta decisión y se puso del lado de la escudería.
“(Pérez) No entendía lo que estaba pasando. Pero estábamos en dos estrategias diferentes: Max estaba en una de tres paradas y Checoen una de dos.Nunca lo habría conseguido (ser primero) con esos neumáticos porque Max era mucho más rápido. Así que al equipo le interesaba jugar así. No sólo porque Max podría tomar la delantera en el Mundial, sino también para asegurar el 1-2″, explicó el polémico directivo.
Checo Pérez se tuvo que conformar con el segundo lugar (Getty Images)
Más adelante agregó: “También fue por las altas temperaturas. Se podía ver que Hamilton estaba empezando a sufrir problemas de motor. Y estábamos en el límite. Así que nos centramos en Russell, para estar por delante de él”. Finalmente, la estrategia le salió a la perfección a Red Bull: se llevó un 1-2 como en Imola y le sacó importantes puntos a Ferrari y Mercedes.
La explicación de Christian Horner
El jefe de Red Bull también habló sobre este tema y mencionó: “Tenían estrategias diferentes, así que no era una lucha directa,Max (Verstappen)tenía mucha ventaja con los neumáticosy, por supuesto, los neumáticos de Checo(Pérez) no habrían llegado hasta el final. Nuestra responsabilidad es llevar a los dos coches a casa con tantos puntos como podamos.Creo que lo discutiremos y él (Checo) verá la trama de la carrera y verá que tenía cerca de 30 vueltas para hacer con esos neumáticos;viéndolo justo después de la carrera, lo entenderá”.