Cuatro años y dos meses han pasado ya desde que la Selección absoluta de futbol varonil de México sorprendió a Alemania en el inicio del Mundial de Rusia, derrotándola 1-0 con gol de Hirving Lozano. Este martes, en Costa Rica, el seleccionado femenil Sub-20 ha conseguido una hazaña similar, imponiéndose por el mismo marcador para sellar nada menos que su clasificación a cuartos de final.
Ya desde el sorteo, el grupo en que habían caído las dirigidas por Ana Laura Galindo se presumía complicado. Colombia, el mejor seleccionado sudamericano por debajo de Brasil; Nueva Zelanda, que en los últimos años ha logrado un gran desarrollo en el futbol femenil; y Alemania, a la que le sobran los títulos en categorías juveniles.
Tras dos empates en las dos primeras jornadas, las mexicanas sabían que dependían de sí mismas, pero que solo les servía ganar. Consiguieron la hazaña gracias a un tanto solitario de Alexia Villanueva y a la resistencia durante 30 minutos de juego ante la desesperación de las teutonas para conseguir la igualdad.
Clasificadas a cuartos de final en la segunda posición del Grupo B por nada más que un gol menos a favor que Colombia, el destino quiso que México quede emparejado ante España, seleccionado que tras igualar ante Brasil en el debut viene de golear a Costa Rica y Australia, quedándose con la primera posición del Grupo A.
Pero más allá de su buen presente, España es una auténtica potencia en el futbol femenil juvenil, al punto que fue finalista del pasado Mundial Sub-20 y campeona del Mundial Sub-17 con muchas de las futbolistas que se encuentran compitiendo actualmente en Costa Rica. Además, con su seleccionado Sub-19 es bicampeona europea.
Para seguir soñando, entonces, México deberá ir en busca de una nueva hazaña ante un equipo al que le sobran las figuras, destacándose especialmente a lo largo del torneoAne Elexpuru, del Athletico Bilbao,e Inma Gabarro, goleadora del torneo y joya del Sevilla.