Ahora que el León está en la final del torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX contra el Atlas, ha emergido una historia del legendario mediocampista Alberto Coyote que ganó con la Fiera el campeonato de la temporada 1991-92 y que luego pasó al Guadalajara cuando ya tenía un arreglo con el América.
Alberto Coyote jugó para el León entre 1990 y 1993. Fue pieza clave en el cuadro de los Panzas Verdes que, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, le ganó al Puebla la final de la temporada 1991-92.En esa escuadra esmeralda también destacaban Benedicto Bravo, Carlos Turrubiates, Milton Queiroz Tita y Francisco Uribe, entre otros.
Alberto Coyote jugó una temporada más con el León y para 1993 ya se estaba gestionando su pase al América. “Ya me tenían apalabrado”, recordó el legendario mediocampista pues el empresario Roberto Zermeño, entonces propietario de la Fiera, ya negociaba con las Águilas.
Cómo compró Chivas a Alberto Coyote
En simultáneo, en el Guadalajara el empresario Salvador Martínez Garza y el director técnico Alberto Guerra ya tenían ideado el proyecto de las Súper Chivas y requerían reforzar al Rebaño con los mejores jugadores mexicanos de la época como Alberto el Guamerú García y Missael Espinoza.
En una comida que tuvo lugar en Guadalajara en ese entonces, Salvador Martínez Garza le pidió a Roberto Zermeño que le vendiera a Alberto Coyote. El presidente del equipo leonés lanzó una cifra y su contraparte tapatío aceptó. Entonces Zermeño tuvo que deshacer el acuerdo verbal que tenía con el América y Coyote jugó con las Chivas desde 1993 hasta 2001 y fue el capitán del equipo campeón en el torneo Verano 1997.
Atlante fue el último equipo de Alberto Coyote (foto: Jam Media).