Entramos en la etapa cúlmine de la primera parte del campeonato mexicano, quienes afrontan un Apertura 2022 de la Liga MX que es intenso a nivel competividad pero principalmente en la consecutividad de encuentros. Esto se debe a la proximidad que hay hacia el Mundial de Qatar, por lo que antes de octubre conoceremos el fin de la fase regular.

Hasta el momento se llevaron a cabo 15 partidos para 12 equipos, por lo que seis tienen que cubrir sus respectivos juegos antes de la disputa de la 15° y 17° cita. Por ahora, América es el líder con 32 unidades, uno por encima de los Rayados de Monterrey sabiendo que Pachuca (28) y Santos Laguna (27) completan el Top-4. 

Pero no solamente son importantes los primeros cuatro equipos que aseguran el boleto directo a la Liguilla, sino que también hay que enfocar la mirada en aquellos que formarán parte del repechaje de la Liga MX. Es por ese motivo que te vamos a contar cómo funciona el también denominado reclasificación cuyo origen tuvo en 1991-92, con culminación en el Clausura 2008, pero que reanudó su disputa en el Apertura 2020.

+¿Cómo funciona el repechaje de la Liga MX?

El repechaje es una instancia en la cual ocho equipos se dividen en cuatro cruces distintos, cuyos ganadores completan la instancia de cuartos de final de la Liguilla. Forman parte de la misma aquellos cuadros que se ubican entre el 5° y el 12° puesto. Cabe resaltar que los cuatro cotejos son a partido único y en la cancha del club que mejor se encuentra posicionado.

Existen equipos que fueron campeones trazando su recorrido desde la parte del repechaje, tales son los casos de los siguientes tres equipos: Pachuca (Invierno 1999), Morelia (Invierno 2000) y Chivas de Guadalajara (Apertura 2006).