Odiado por unos, amado por otros, algo es innegable con la implementación del VAR en la Liga MX: trajo nuevos empleos para los árbitros. No cualquiera puede estar frente al monitor de las decisiones polémicas de un partido. Hay que ser un silbante preparado para estar ahí y éste, a su vez, debe contar con el apoyo de un asistente igualmente capacitado.
Ahora bien, ¿vale la pena dedicarle tiempo de vida como profesional al VAR? ¿Realmente es redituable a nivel económico para quienes se encargan de esa tarea? Bueno, eso es cuestión de enfoques con base en las cifras que dio a conocer Mediotiempo respaldándose en datos de David Medrano.
El árbitro que está en el VAR gana 14 mil pesos por partido. Quien lo asiste se lleva un monto de siete mil por juego. ¿Es mucho o poco? Ya dirán ustedes. Lo cierto es que tienen la opción de participar en cuatro duelos por mes, lo que se traduce en 56 mil y 28 mil respectivamente para quienes laboran con el monitor.
Para que saquen sus conclusiones sobre esos salarios, veamos a continuación lo que perciben los silbantes centrales y jueces de línea en la liga.
¿Cuánto ganan los árbitros de Liga MX?
Ser árbitro no es fácil. Hay que tener carácter de acero para convertirse en el villano por excelencia en una cancha. De igual manera es el enemigo número uno de la tribuna cuando las aficiones consideran que ha perjudicado a su equipo. Con los abanderados pasa algo similar aunque en menor proporción.
El cuerpo arbitral se expone al descrédito, al escarnio y a posibles agresiones. ¿Vale rifarse el físico a cambio de ser el malo de la película? Sus ingresos por partido pueden dar una respuesta. El central gana 40 mil pesos, sus asistentes 25 mil y 10 mil el asistente.
Aparte de esos ingresos, los silbantes tienen un sueldo fijo. Aquellos que tienen gafete FIFA perciben un salario de 33 mil pesos y aquellos que no tienen reciben un pago de 27 mil 400 pesos.