En contrapunto con la frustración de equipos como León, Toluca y Santos Laguna, que debieron despedirse del torneo demasiado rápido para sus aspiraciones, aparece la alegría de Mazatlán, que gracias a su victoria 2-1 sobre Puebla pudo escalar a la decimosegunda posición y ganarse un lugar en el repechaje del Clausura 2022.

Mazatlán comenzó a competir en la Liga MX en el segundo semestre de 2020, luego que la Asamblea de la LIGA MX aprobará el cambio de sede del extinto Monarcas de Morelia. Su primera participación en el certamen fue en el torneo Guard1anes 2020 (Apertura) y finalizó en la decimocuarta posición con saldo de 4 victorias, 4 empates y 9 derrotas.

 

En los dos torneos siguientes, El Coloso de la Perla del Pacífico se quedó a las puertas del repechaje, finalizando en la decimotercera posición tanto el Guard1anes 2021 (Clausura) y el Apertura 2021. En los dos casos, además, hizo los mismos puntos que el decimosegundo, pero quedó fuera de los playoffs por diferencia de goles.

Si bien en el Clausura 2022 a Mazatál le tocó volver a perder más de lo que ganó, pues a lo largo de las 17 jornadas cosechó 6 victorias, 3 empates y 8 derrotas, aprovechó la irregularidad de otros equipos para meterse al repechaje en el último suspiro, gracias a los goles de Oswaldo Alanís y Marco Fabián que le permitieron derrotar 2-1 a Puebla.

Marco Fabián cortó una larguísima sequía en Liga MX

Marco Fabián no solo marcó uno de los goles que le valió al Mazatlán clasificarse al repechaje por primera vez en su historia, sino que fue el primero para él con el equipo y también el que le permitió cortar una larguísima sequía de casi 7 años en Liga MX. Su última anotación en el certamen databa del 11 de noviembre de 2015, cuando celebró en un Clásico Tapatío.